spot_img

Simposio arte electrónico abre ventana a Montreal con un mapping en Barcelona

Por:

Compartir esta noticia:

Barcelona – La fachada del recinto modernista de Sant Pau de Barcelona se ha convertido este martes en una ventana abierta a la cultura e historia de la ciudad canadiense de Montreal con un espectacular mapping proyectado en el marco del 27º simposio internacional de arte electrónico ISEA2022 Barcelona.

La provincia de Québec, que acogió la anterior edición de ISEA en formato totalmente telemático, es la invitada de honor del simposio de este año, impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que se celebra en la capital catalana desde el 10 hasta el 16 de junio, y para homenajearla se ha programado este gran mapping en Sant Pau, que también podrá verse mañana y pasado en distintos pases.

El mapping exhibido, de 35 minutos, se titula «Grand Tableau» (Pintura Grande, en francés), y es una de las piezas dentro del proyecto «Cité mémoire» (Ciudad memoria), que ofrece una mirada poética y lúdica a la ciudad y relata las principales etapas de su historia: la presencia amerindia, la colonización francesa, la conquista británica y la Montreal más contemporánea.

El trabajo es obra de los artistas Michel Lemieux y Victor Pilon, en colaboración con Michel Marc Bouchard.

Los viajes del explorador francés Jacques Cartier, la quema del Parlamento de Montreal en 1849, los mil niños judíos huérfanos que fueron adoptados por familias montrealesas después de la Segunda Guerra Mundial, la Exposición Universal de Montreal de 1967, la encamada por la paz de John Lennon y Yoko Ono en el hotel Fairmont The Queen Elizabeth o los Juegos Olímpicos de 1976, son algunos de los episodios históricos que se repasan a lo largo de la proyección.

«‘Cité mémoire’ trata sobre la memoria. Tenemos que recordar lo que hicieron nuestros ancestros, creo que la única forma que tenemos para seguir adelante es recordar», ha indicado en declaraciones a Efe Michel Lemieux.

El artista ha explicado que la proyección en el recinto de Sant Pau es una pequeña muestra de la gran obra de arte digital que es «Cite mémorie», proyecto se preparó durante diez años y que se exhibe en distintos espacios de Montreal desde 2016.

«Todo el proyecto trata acerca del alma de nuestros ancestros, está en los muros de la ciudad y salen de los muros y nos cuentan sus historias, tenemos que escucharlos», ha añadido Lemieux.

El mapping proyectado esta noche es uno de los platos fuertes del ISEA, que hoy ha celebrado su ceremonia principal en el recinto de Sant Pau, donde se ha instalado un espacio expositivo con una muestra internacional de arte digital.

Entre las obras expuestas, destacan «Sightseeing», la cámara de videovigilancia de Thierry Fournier que reflexiona en voz alta sobre su agotamiento; «Liquid Views», un espejo digital creado por los pioneros Monika Fleischmann y Wolfgang Strausson que permitirá al público vivir «una experiencia narcisista rodeado de oleadas», y «Quantum Caos set», obra experimental de Paul Thomas que explora la creación de una expresión visual y audible del caos cuántico.

El ISEA2022 debate en torno al tema central del simposio, «Posibles», a través de múltiples formatos que incluyen 140 presentaciones de expertos, 45 presentaciones institucionales, 40 charlas de artistas, 23 retransmisiones en vivo, 16 mesas redondas, 13 talleres y 13 performances, todos provenientes de la convocatoria abierta lanzada hace más de un año en que se presentaron 1.100 propuestas.

Como colofón a las jornadas, la noche del 15 de junio, el ISEA2022 Barcelona ofrecerá un espectáculo de drones abierto a todo el público en la Playa del Somorrostro a cargo de Flock Drone Art Barcelona.

Combinando tecnología, luces y música electrónica, un conjunto de drones sincronizados ofrecerá por primera vez en la ciudad de Barcelona un espectáculo aéreo de formas y figuras singulares. jp

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img