spot_img
Tegucigalpa – A partir de las 00:00 horas de este martes comenzó el silencio electoral en los 112 mil 492 kilómetros cuadrados que conforman el territorio hondureño, cinco días antes de los comicios primarios e internos como lo establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
 

– “El silencio es el único amigo que jamás traiciona”, el pensamiento de Confucio dará espacio a la reflexión de los potenciales electores.

– Se prohíbe a partir de la fecha las manifestaciones públicas, toda propaganda política mediante material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole.

– Al concluir las costosas campañas el politólogo Matías Funes cuestiona: – ¿ha llegado el momento de que el financiamiento de las mismas corra por cuenta del Estado o de los partidos políticos?

El silencio electoral llega tras 50 días intensos de campaña política permitida oficialmente por la Ley Electoral, aunque la misma comenzó, conservadoramente, desde hace un par de años.

No se sabe a ciencia cierta el monto de la inversión de la campaña política, porque no hay plataformas claras de rendición de cuentas respecto al tema pero la simple observación del espectro mediático, así como del uso de simbología externa, se puede concluir que la inversión supero el centenar de millones de lempiras en un país donde hay 1.8 millones de personas sin empleo o donde cerca del 70 por ciento de los ciudadanos viven en condiciones de pobreza, según estadísticas oficiales.

Los 14 movimientos de tres partidos políticos hicieron sus campañas y saturaron los espacios radiales, impresos, digitales, televisivos y audio visuales en una sociedad que bombardeada por la propaganda y la publicidad más variada. Desde los más burdos spot, pasando los cómicos, vacíos hasta algunos con propuestas surcaron los diversos espacios de comunicación.

También las redes sociales se estrenaron en la actual campaña política hondureña, en algunos casos con mayor aprovechamiento que en otros, pero, lo cierto es que la brecha tecnológica empezó a acortarse en la atmósfera proselitista local.

Así, más de 42 mil precandidatos a cargos de elección popular hicieron uso de distintos medios para pedir el voto del electorado de cara a los comicios de este próximo domingo 18 de noviembre.

Afiches, canciones, mensajes de texto, correos electrónicos, anuncios y vallas publicitarias fueron algunos de los medios de que se valieron los políticos para convencer a los potenciales votantes durante 50 días intensos de campaña electoral.

Lo que dice la Ley Electoral

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas manifiesta en el artículo 149 la suspensión de la campaña y la propaganda electoral, la cual reza textualmente de la siguiente manera:

Dentro de los cinco (5) días calendarios anteriores a la elecciones primarias y generales, quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política mediante material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole.

En dicho termino los candidatos, dirigentes y líderes de los Partidos Políticos, las Alianzas y candidaturas Independientes, solo podrán hacer uso de los medios de comunicación, para explicar sus programas de gobierno.

El término referido está comprendido dentro del periodo autorizado en el artículo 145.

El incumplimiento de lo dispuesto es este artículo, se sancionará con una multa arriba de cien (100) salarios mínimos.

El magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, detalló que entre las prohibiciones durante el silencio electoral se encuentra el llamado a votar por un determinado candidato, los anuncios institucionales de regidores, alcaldes, servidores públicos o funcionarios, así como caravanas y presentaciones públicas.

Este silencio durará hasta el sábado 17 del presente mes, mientras el 18 se celebrarán las elecciones primarias en las que participan: el Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Asimismo, quedan suspendidos los espectáculos públicos desde el sábado 17 de noviembre a las 6:00 de la mañana hasta el lunes 19 de noviembre a las 06:00 horas. La venta de bebidas embriagantes queda terminantemente prohibida en ese mismo lapso de tiempo.

Campañas demasiado extensas

Para el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Guillermo Matamoros, la campaña política en Honduras es demasiado larga e incongruente con la situación económica del país. “Es una campaña que se hace demasiadamente anticipada a las elecciones generales, lo que obliga a gastar más por un período largo de tiempo por encima de las capacidad financieras del país”, expresó.

A criterio del economista, además de los recursos que se invierten en las campañas se distraen esfuerzos de políticos que muchos de ellos son funcionarios públicos y que deberían servir para solventar los principales problemas del país.

“No digo que no hay que hacer política, lo que sucede es que en otros países son más cortas. Desconocemos la cantidad que se gastó en esta campaña interna, es algo que solo ellos lo saben”, recalcó Matamoros.

Afirmó que “el monto del gasto de las campañas es algo que debe estar en la legislación vigente del país e incluso habrá que ponerles límites”.

Vacías en contenido, pero millonaria en recursos

Entre tanto, para el analista político Matías Funes, se acaba de evidenciar una campaña política vacía en cuanto al contenido. “Me da la impresión que los políticos no aprendieron la lección de 2009. Hubo quienes plantearon una guardia civil pero con militares, algo verdaderamente inconcebible. Los planteamientos llegaron a ser superficiales e incluso se atrevieron a ofrecer seguridad en los buses con militares, confundiendo el rol de los uniformados”, manifestó Funes.

Lamentó que en este tema del financiamiento de campañas ha habido serias denuncias y a ninguna se les ha dado trámite. “Recuerdo las denuncias del padre Fausto Milla y de Mauricio Villeda, en ninguno de los casos se actuó al respecto”, acotó.

Finalmente, Funes es del criterio que hay que empezar a discutir en el país quién debe financiar el proceso electoral interno, ¿debe ser el Estado o los partidos políticos?, preguntó.

Pero a cinco días de que en Honduras se decidan quienes serán los candidatos presidenciales que más opción tienen de ocupar la presidencia de Honduras, los electores cuentan con un margen de tiempo para meditar antes de ejercer el sufragio.



spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img