Siguen paros de labores en sistemas educativo y sanitario

Tegucigalpa – El gremio magisterial y el personal médico y de la salud en Honduras, continúan este miércoles con el paro de labores que se extiende desde la semana pasada.

 -Estudiantes de unos 15 colegios públicos, del Infop y de la Pedagógica Francisco Morazán, también protestan y en los bajos del Congreso Nacional.

En ese sentido, millares de niños y jóvenes del sector público educativo suman otro día más sin recibir el pan del saber, mientras que centenares de pacientes de los hospitales y centros de salud nacionales, no encuentran una respuesta a sus padecimientos.

Pese a sostener un diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación, el gremio magisterial no desiste de la realización de asambleas informativas con movilizaciones a nivel nacional.

estuantes

Los dirigentes magisteriales han dado un plazo hasta hoy miércoles a la 1:00 de la tarde para que el gobierno derogue los decretos ejecutivos aprobados por el Consejo de Ministros, donde se declara una emergencia en el sector educativo mediante el que se nombró una comisión interventora de acompañamiento que según los docentes tiene como trasfondo privatizar el sistema educativo y hacer despidos masivos de maestros.

Los maestros también exigen una jubilación justa y digna, el rescate del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), la correcta aplicación de los colaterales salariales, concursos transparentes apegados a la ley y nombrar de forma permanente a los docentes interinos.

Además, piden la eliminación de la jornada extendida, la no deducción del décimo tercer y decimo cuatro mes de salario y el pago de la «deuda histórica» con el magisterio, entre otras exigencias.

medicossss

Mientras tanto, en el sector de la salud, el Colegio Médico de Honduras (CMH), encabezado por su presidenta Suyapa Figueroa, continúa con las asambleas informativas y movilizaciones a nivel nacional.

En las últimas horas se conoció la Asociación de Médicos Residentes de Honduras, también se ha sumado al paro convocado por el CMH, para exigir la derogación de los decretos PCM aprobados por el Poder Ejecutivo para nombrar una comisión interventora en la Secretaría de Salud y que según los galenos es con la intención de privatizar el sistema sanitario.

Asimismo, este miércoles no hay clases en la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuyas instalaciones amanecieron tomadas esta mañana por un grupo de unos 15 estudiantes encapuchados que exigen también la derogación de los decretos de emergencia.

estud

Para este día se tiene programada la llegada de la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa a la ciudad de San Pedro Sula, a fin de participar en las asambleas informativas y movilizaciones en esa ciudad industrial.

Además, de exigir la derogación de los decretos PCM, ahora el gremio de los médicos ahora también demandan la abolición de la Ley Marco de Protección Social que según Figueroa está orientada a privatizar el sistema de salud y por la que introdujeron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Síganos

21,741FansMe gusta
34,653SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.