Tegucigalpa – Un total de 77 familias de Guansauce en San Francisco de Opalaca, departamento de Intibucá, que no contaban con el servicio eléctrico, ahora tienen un sistema de energía solar para iluminar sus hogares.
Este innovador proyecto que brinda acceso a paneles solares es ejecutado mediante el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) del gobierno de la República.
La inversión en la instalación de estos 77 paneles, asciende a más de 136 mil dólares y forma parte de un proyecto más amplio que busca llevar energía renovable a zonas rurales de Honduras.
Intervención de PRO-ENERGÍA RURAL
Hasta el momento, PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG), está iluminando cuatro departamentos del país, de las zonas más vulnerables y aisladas de Intibucá, La Paz, Lempira y Santa Bárbara.
En total, la inversión asciende a cuatro millones de lempiras, excelente iniciativa del gobierno del pueblo para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales hondureñas.
El director de SAG-PRONADERS, Diego Umanzor resaltó que “estamos entregando actualmente 444 paneles solares a la fecha y contemplamos entregar dos mil 347 sistemas de energía solar a familias que no están dentro del sistema eléctrico, instalaciones que permiten desarrollo para los hogares de Honduras”. JS