spot_imgspot_img

Sigue inspección a hospitales públicos por caso de ventiladores mecánicos en Honduras

Tegucigalpa – El Ministerio Público (MP) continúa este jueves con la inspección a hospitales públicos, para recabar información sobre el caso de ventiladores mecánicos, adquiridos para atender la pandemia, pero que hasta la fecha, ninguno de ellos funciona pese a que fueron distribuidos en los distintos sanatorios de Honduras.  

–         La ATIC inspeccionó los hospitales, Gabriela Alvarado de Danlí y en el Regional de Sur en Choluteca.

Un comunicado del MP, indica que por cuarto día consecutivo, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizan una serie de inspecciones en hospitales públicos del país en seguimiento al caso antes mencionado.

Según la Fiscalía, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) compró 129 ventiladores mecánicos por más de 47 millones de lempiras, aparatos médicos que fueron trasladados desde Estados Unidos hacia Honduras en el avión presidencial.

Y es que de acuerdo a la planificación de Copeco, ese equipo sería para atender a pacientes con COVID-19, sin embargo no se han utilizado por no tener los requerimientos básicos para atender a las personas contagiadas.

Equipos combinados de fiscales, biomédicos y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, realizan inspección en el hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, centro asistencial al que asignaron dos ventiladores “vivo 50”, mismos que de acuerdo a las pesquisas nunca se usaron.

Asimismo, -dice el pronunciamiento-, se verificó que uno de estos ventiladores está en mal estado, así como sus dispositivos, el interruptor y la batería, por lo que de acuerdo a declaraciones del personal médico, nunca se utilizaron para atender pacientes con Coronavirus.

Similares acciones efectuaron fiscales y agentes en el hospital Regional de Sur en Choluteca, al que asignaron cuatro ventiladores, dos breas vivo 50 y dos breas vivo 65, que se encuentran guardados en el almacén de equipo del hospital de esa localidad.

En este caso, el Ministerio Público, a través de sus diferentes Fiscalías contra la corrupción, se investigan los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Cabe recordar que el pasado martes 8 de junio la ATIC y fiscales anticorrupción, ejecutaron inspecciones por este mismo caso en el Hospital Santa Teresa de Comayagua; estas acciones también se han realizado en hospitales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y otros. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,151SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img