México – Las acusaciones entre Carmen Aristegui y la emisora mexicana MVS continúan después de que la periodista revelara que la empresa intentó censurar la investigación en torno a la compra de una lujosa mansión por parte de la primera dama, Angélica Rivera, a un contratista del Gobierno.
«El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública», dijo Aristegui, quien fue despedida de la emisora el pasado 15 de marzo.
En una entrevista con el semanario Proceso, explicó que hubo una petición por parte de la emisora para que no se publicara la información, aunque matizó que no fue «en un tono impositivo o imperativo, sino de búsqueda de comprensión».
«Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía la información en Noticias MVS, se daba por sentado que el programa desaparecía», señaló.
El reportaje revelaba la compra de la llamada Casa Blanca por parte de la esposa del presidente mexicano a Grupo Higa, que ganó varios contratos durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (2005-2011) y desde 2012 como mandatario.
La investigación fue publicada el pasado 9 de noviembre en el portal de la periodista, Aristegui Noticias, y el día siguiente en el espacio informativo de la emisora MVS.
El reportaje desató una ola de críticas que llevaron a Rivera a anunciar la venta de la propiedad y a Peña Nieto a hacer pública su declaración patrimonial completa.
El grupo de comunicación, propiedad de la familia Vargas, aseguró en un comunicado que es «falsa» la acusación de Aristegui sobre el reportaje de la Casa Blanca.
«Nos sorprende mucho esta afirmación, dado que ha sido público y notorio la amplia difusión que dicho reportaje tuvo precisamente en el espacio informativo de Noticias MVS desde el 10 de noviembre del año pasado», destacó.
La cadena señaló que durante más de 120 días la periodista utilizó «cientos de horas los micrófonos» de Noticias MVS para tratar el tema de la Casa Blanca y sus «distintas derivaciones».
Aunado a ello, MVS Radio apuntó que la periodista utilizó para dicha investigación «recursos técnicos, humanos y financieros» de la emisora, a la vez que recibía reconocimiento general por su trabajo periodístico.
La cadena mexicana MVS Radio terminó la relación laboral con su periodista estelar el 15 de marzo, en medio de la polémica surgida tras el despido de dos integrantes del equipo de investigación de Aristegui, acusados de involucrar la marca de la compañía en la plataforma MéxicoLeaks.
Ante esta decisión, la periodista pidió la reincorporación inmediata de ambos miembros, un reclamo que desencadenó la finalización de su contrato laboral.
En una entrevista publicada hoy por el diario El Universal, Aristegui defendió su incorporación a la plataforma MéxicoLeaks, una herramienta con la que ciudadanos podrán filtrar a la prensa documentos sobre actos ilícitos cometidos por autoridades, y aseguró que esta no involucraba el uso de indebido de la marca MVS Noticias.
Asimismo, dijo sentirse «fuerte para dar la batalla» contra la estación radiofónica, que en su opinión es una lucha por la libertad de expresión en México.