Tegucigalpa- Las enfermedades de transmisión sexual entre ellas la sífilis refleja un repunte considerado en el departamento de Choluteca, sur de Honduras, donde en los últimos tres meses se registra casi una veintena de casos en recién nacidos.
-Este año se reportan 19 casos de sífilis en recién nacidos.
-La atención anual de casos de sífilis es variable en el Hospital Regional del Sur, pero este año se han incrementado, sostuvo galena.
-No se reportan decesos ni de bebés, ni madres por causa de la enfermedad.
El departamento de Choluteca está situado en la zona sur de Honduras, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuenta con una población de 164 mil 452 personas la cual está compuesta por 77 mil 976 hombres y 86 mil 475 mujeres. Con una población en el área urbana de 108 mil 675 personas y en el área rural de 55 mil 776.
El departamento de Choluteca cuenta con 16 municipios y su población se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
En el presente año, se reportan 19 casos de recién nacidos infectados con sífilis, está es una enfermedad que se da a nivel mundial y son más los casos en países latinoamericanos y Honduras no es la excepción.
Proceso Digital conversó sobre esta problemática con la doctora Isis Paz del Hospital Regional del Sur, quien dijo que esta enfermedad de transmisión sexual se debe tratar a la pareja.
Agregó que una vez la madre está contaminada puede presentar alteraciones en la piel, fiebre, pérdida de peso, ganglios inflamados, ceguera y por supuesto abortos y no se le detecta a tiempo la infección a la madre se le transmite al bebé.
En ese sentido, dijo que si al bebé se le detecta el padecimiento de recién nacido y recibe tratamiento durante adecuado se sana, pero si no pueden tener complicaciones en piel, en órganos internos, convulsiones y en peor de los casos muerte fetal.
Aseguró que hasta el momento ese centro hospitalario no presenta muertes fetales ya que han sido tratados tanto la madre como el recién nacido.
“Estos casos han sido ingresados en Sala de Neonatología desde su nacimiento y han sido dados de alta hasta completar el tratamiento, está medida es aplicada por la pediatra para asegurar el bebé que reciba de forma puntual el tratamiento y darle el alta hasta que esté libre de esta infección”, argumentó.
LEER: Preocupación por aumento de casos de sífilis y VIH en Choluteca
19 casos de recién nacidos con sífilis
La galena dijo que en los últimos tres meses se reportan al menos 19 casos de recién nacidos contagiados con sífilis en el Hospital Regional del Sur.
Los casos preocupan a los galenos de la institución por el alto índice de contagios que se presenta, sostuvo la doctora.
“Hemos estado viendo estos casos de recién nacidos diagnosticados con sífilis, esto debido a que su madre en este caso contrajo la enfermedad en estado de gestación y eso ha venido en poner en alerta al sistema sanitario”, detalló.
Campañas en centros de salud
En ese sentido, dijo que los centros de salud tienen que hacer una campaña para evitar que los casos sigan en aumento ya que al centro hospitalario estas mujeres sólo llegan a parir.
“El llamado es para la parte regional para que empiece a evaluar y tratar las parejas, que las mujeres embarazadas se hagan su control y que haya una verdadera responsabilidad en las parejas”, manifestó.
Indicó que las autoridades del Hospital del Sur han sostenido reuniones con la región de salud de esa zona del país quienes también dirigen los centros de salud de todo el departamento de Choluteca, “abordamos este tema en vista del alza de casos y se establecieron compromisos de ambas partes trabajando en equipo para mejorar en este sentido”.
La galena envió un mensaje a la población en general ya que esta enfermedad afecta a hombres y mujeres el contagio se da vía sexual y se puede prevenir haciendo uso correcto de preservativo.
“Una vez infectados tanto el hombre como la mujer deben recibir tratamiento, toda mujer embarazada que busque atención para llevar control prenatal en el centro de salud más cercano, realizarse los exámenes que el médico indique y cumplir el tratamiento, así evitará que su hijo nazca con la enfermedad y poner en riesgo la vida de ambos”, apuntó.
¿Qué es la sífilis?
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria, infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres.
Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.
La sífilis se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas.
La primera etapa se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, la segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido.
Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después. La etapa final puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón.
La sífilis se trata con penicilina. IR