Siembras de coca en Honduras, ensayo en agrestes montañas

Tegucigalpa – En los últimos años en Honduras se han descubierto 77 manzanas de tierra sembradas de plantas de coca, casi todos los cultivos en Colón, Olancho y Yoro afirmó el subdirector de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) Jaime Quintanilla.

Estas siembras representan una novedad en el país, que hasta hace una década era territorio de paso para el narco, pero cuya actividad ha ido mutando, desde que los golpes a los grandes transportistas, capos y sus estructuras, les han obligado a reinventarse.

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público ha encabezado por lo menos ocho operaciones en las que los hallazgos de plantaciones de arbustos de coca, igualmente de viveros con plántulas y semilleros. En casi todos los casos se han encontrado sitios clandestinos para extracción de pasta base de coca, que en su mayoría son edificaciones rústicas (narco laboratorios), dijo el abogado Quintanilla, en entrevista con Proceso Digital.

Para el segundo a bordo de la DLCN,los cultivos se realizan en lugares inhóspitos, donde se necesitan varias horas de caminata para llegar atravesando lugares agrestes, son una forma de ensayos de los grupos criminales. Las conexiones con colombianos son evidentes en muchos casos y la variedad de la planta que se ha encontrado en los cultivos hondureños es Eritroxylumcoca, detalló.

A continuación, la entrevista brindad a Proceso Digital por el subdirector de la Dirección de Lucha contra el narcotráfico:

Proceso Digital (PD) / – ¿Cuál es la realidad de hondureña, frente a los hallazgos de plantaciones de coca, en la zona atlántica? ¿Colón, Yoro y Olancho?

Jaime Quintanilla /JQ – Honduras es un país que por su posición geográfica está expuesto ya se encuentra ubicado en el llamado corredor de la droga especialmente de la cocaína la cual es producida en países de sur américa especialmente en Colombia y enviada a Estados Unidos de América, las estrategias y combates al narcotráfico por parte de los entes de seguridad involucrados en perseguir este delito, especialmente los escudos aéreos y marítimos dificulta la importación de droga por los sitios que comúnmente utilizan, probablemente esto ha llevado a las organizaciones a realizar experimentos en nuestro país respecto a saber si es lucrativo cultivar los arbustos de coca para producir la cocaína en nuestro país, pero por el otro lado tenemos organismos  de investigación comprometidos que están realizando trabajos de  investigación que ha permitido la erradicación de los cultivos de arbustos de coca aunque se encuentren en las montañas más agrestes de Honduras, creemos que les será difícil posicionar sus cultivos porque se han encontrado con un terreno hostil, “policías de investigación” con mucho empeño y compromiso  para evitar que dichas organizaciones lleven a cabo sus estrategias de producción.

PD  – ¿Cuantas plantaciones han sido desmanteladas o encontradas y cuáles son las características de estos cultivos en la última década?

JQ – Un total de 8 hallazgos de arbustos de coca, donde se han encontrado plantaciones de arbustos que miden entre 0.40 centímetros a 1.50 centímetros, igualmente viveros con plántulas y semilleros.

Cerca de estos lugares se han encontrado sitios clandestinos para extracción de pasta base de coca  que en su mayoría son edificaciones rústicas (comúnmente llamadas narco laboratorios), en DLCN encontramos dos viviendas construidas de madera (una de ellas de dos plantas, adecuadas con alojamiento para personas al cuidado de las plantaciones y con piletas construidas de material para ser utilizado como sitio de extracción del alcaloide esto en Esquipulas del Norte en el Departamento de Olancho y Los Tamales y Cerro Azul en departamento de Colón en el año 2017.

Características: Los cultivos se realizan en lugares inhóspitos, donde se necesitan varias horas de caminata para llegar atravesando lugares agrestes, con el objetivo de no llamar la atención entre los pobladores de la zona, donde se realiza el cultivo.

En nuestro país tenemos tres años que encontramos la primera plantación de arbusto de coca siendo la primera ubicada en el sector de Esquipulas del Norte, el cual es un municipio colindante con el departamento de Yoro y con Colón, estas zonas son conocidas por la concentración de la actividad del narcotráfico y además cuenta con varias pistas clandestinas y tiene afluentes fluviales con desembocadura en el mar Caribe.

PD – ¿Ha mutado el país de puente de tráfico a productor y procesador de cocaína?

JQ – No podemos afirmar que ha mutado, ya que las organizaciones criminales realizan estos procesos lo con el objetivo de minimizar costos y obtener más ganancia, igualmente  no podemos asegurar que Honduras se ha convertido en productor, con las cantidades de plantaciones sabemos que se pueden procesar kilogramos de pasta base pero no en las cantidades que el mercado de compra lo requiere,  si están produciendo como procedimiento de ensayo, ya que para procesar un kilogramo de pasta de coca, se necesita una hectárea de plantas (siembra).

PD – ¿La remoción de los grupos criminales en el país tiene algo que ver con esta fase del delito?

JQ – Las organizaciones criminales son inversionistas que desean ampliar mercado con mínimo riesgo y grandes ganancias por lo que crean alianzas transnacionales, optando por ampliar sus territorios de control cerca de los países donde está su mercado de consumo como ser México y Estados Unidos, siendo Honduras un país que cuenta con una geografía que favorece a estas organizaciones criminales para realizar sus actividades delincuenciales.

PD – ¿Cuantas manzanas de plantaciones de coca se han hallado por parte de la Fiscalía y de otros cuerpos del Estado en el devenir del tiempo?

JQ – Un aproximado de 77 manzanas, la DLCN ha participado en 59 manzanas aproximadamente, donde los dictámenes que se nos han confirmado por parte de medicina forense en los que hemos encontrado la variedad de la planta es Eritroxylum coca

PD – ¿Cómo prevé el futuro de los cultivadores y de sus operaciones en el país, con qué otros grupos regionales operan?

JQ –Con los descubrimientos realizados se prevé que buscarán nuevas zonas para el cultivo, donde el clima y altura les provean sus cultivos, en nuestro país se han encontrado relaciones con personas de nacionalidad colombiana.

PD – ¿Y de drogas sintéticas y su procesamiento en el país que puede decirnos?

 La DLCN ha realizado desarticulación de organizaciones criminales desde año 2008, igualmente se encontró en el año 2012 gran cantidad de pseudoefedrina que era precursor elemental  para fabricar metanfetaminas,  en donde se encontró ligados a esta investigación  a personas mexicanas y colombianas, igualmente se han desmantelado grupos criminales que se han dedicado a traficar sustancias químicas controladas para fabricar drogas sintéticas, además de realizar decomisos de nuevas sustancias psicoactivas como las sales de baño, LSD y captura de traficantes en modalidad de microtráfico. (PD)

Notas recientes relacionadas

Más plantaciones de coca erradican en Iriona, Colón
Aumento de siembra de coca se debe a experimento sobre fertilidad de tierras, expone DNPA
Concluye operación en Colón con destrucción de plantaciones de coca y narcolaboratorios
En Colón se acentúa el cultivo y tráfico de coca
Hallazgos de hoja de coca suman 14 manzanas en Colón
Las siembras de coca, cada vez más visibles en Honduras
Colón: Hallan narcolaboratorio y plantaciones de hoja de coca
Destruyen arbustos de coca y narcolaboratorio en Yoro
Policía Nacional erradica 48 mil arbustos de hoja de coca halladas el 3 de marzo
– Plantaciones de coca reflejan evolución y mutación del narcotráfico en Honduras

Síganos

21,741FansMe gusta
33,473SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hospital Escuela reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que dos personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Dictan prisión preventiva a militar que permitía ingreso de drogas a la cárcel de La Tolva

Auto de formal procesamiento y prisión preventiva dictó un juez en contra de un miembro de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios, coludido presuntamente con la Mara Salvatrucha (MS-13), quien permitía el ingreso de droga a la cárcel de Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva.

Suman 44 los transportistas asesinados este año en Honduras

Según las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), se contabilizan 44 transportistas asesinados en lo que va de este año a nivel nacional, la mayoría de ellos conductores de taxis.

Iglesia Católica inicia proceso de recolección de testimonios para beatificación de Sor María Rosa

La Iglesia Católica inició el proceso de recolección de testimonios para presentar ante el Vaticano una solicitud de beatificación para Sor María Rosa Leggol.

Bolivia vota con mascarilla para evitar que rebroten COVID-19 y violencia

Con el voto en la mano y la mascarilla en la cara, así volvieron un año después a las urnas los bolivianos, dispuestos a evitar dos rebrotes: el de la covid-19, que se ha enseñado con Bolivia en los meses anteriores, y el de la violencia, que se extendió ferozmente durante la crisis del año pasado.