spot_imgspot_img

SICA y la UE pone a disposición de Mypimes 1,6 millones de dólares

San Salvador – El Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Unión Europea (UE) y España presentaron este martes una iniciativa económica que contempla más de 1,6 millones de dólares para apoyar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mypimes) de Centroamérica.

El organismo informó en un comunicado de que «un monto aproximado» de 1,4 millones de euros (1,6 dólares aproximadamente) se pondrán a disposición de micro, pequeñas y medianas empresas de municipios fronterizos priorizados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Los fondos son parte del proyecto «Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica», conocido como «Territorios Inclusivos», del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (Paesca) del SICA que es financiado por la UE y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (Aecid), a través del Fondo España SICA.

La fuente señaló con que la contribución económica se busca «contribuir a la reactivación económica de las Mipymes ante la crisis por la pandemia de la covid-19, mediante el otorgamiento de ayuda financiera no reembolsable que les permita activar el tejido económico de los municipios».

Indicó que las Mipymes que presenten iniciativas de recuperación económica serán evaluadas y las ganadoras podrán acceder a un fondo no reembolsable mínimo por cada iniciativa de 5.000 dólares y un monto máximo de hasta 100.000 dólares.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, aseguró que, en momentos de crisis, «la integración ha sido siempre la mejor respuesta y actuar en conjunto siempre tendrá mayores resultados que actuando individualmente.

«Apostar por un desarrollo inclusivo e integral es lo que se necesita en momentos como este, donde los países han identificado la acción regional como mecanismo para responder más efectivamente al reto de la pandemia, pero también a los desafíos de desarrollo que han estado presentes a lo largo de los años», dijo Cerezo, según la nota.

De acuerdo con el director ejecutivo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (Cenpromype), David Cabrera, es necesario impulsar con este tipo de fondos la mejora y el crecimiento de las empresas, porque en los últimos años, la región ha sido muy buena creando empresas y se necesita impulsar ese crecimiento.

«El 80 % de las mipymes de la región son microempresas situadas en las zonas de territorios locales que permiten esa mejora de la competitiva y el desarrollo de esos territorios», explicó.

Indicó que en la región hay 60 mipymes por cada 100.000 habitantes y detalló que en Honduras existen 36 por cada 100.000 habitantes, en Guatemala 163, en El Salvador 71, en Costa Rica 59 y en Panamá 28. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,951SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img