Si resultados electorales son extremadamente ajustados el pueblo “debe tener paciencia”: Enrique Ortez

Tegucigalpa – Luego de las declaraciones brindadas por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, en relación a probables resultados electorales apretados, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteró que en todos los procesos se conocen las tendencias, pero no los resultados oficiales el mismo día.
 

Enrique Ortez Sequeira especificó que “ese día nosotros no declaramos a ningún ganador, sino que damos una reseña de cómo está el comportamiento electoral”.

Agregó que “si en determinado momento los resultados fueran extremadamente ajustados entre un candidato y otro, el pueblo hondureño, tiene que tener la paciencia y la comprensión de esperar que vengan las actas originales para tener el escrutinio definitivo”.

El magistrado reiteró que “esa noche, lo que se da es que únicamente un comportamiento del electorado que es provisional”.

Igualmente enfatizó que la declaratoria definitiva se hace con las actas originales y la Ley Electoral, les permite un período de 30 días para oficializar los resultados.

Por su parte, el magistrado, Saúl Escobar, mencionó que el día de las elecciones “se conocen los resultados que las mesas electorales van produciendo a través de las actas”.

Coincidió que el Tribunal “no declara con resultados preliminares a ningún ganador, lo que hace es dar a conocer los resultados preliminares, para la declaratoria oficial la ley establece 30 días”.

Indicó que ese día se conocerán datos preliminares y “la población podrá ver a través de las pantallas, la cantidad de sufragios que tiene cada uno de los candidatos”, refiriéndose al sistema de escáner que será utilizado en el proceso.

En tanto Ortez Sequeira también se pronunció con relación al tema de los escáneres y mencionó que este sistema está siendo considerado como “milagroso” por la población hondureña.

“Todo mundo lo está esperando como un sistema milagroso que va a dar los resultados de quien es el ganador”, expresó al tiempo que le solicitó calma a los diferentes sectores de la sociedad.

Acotó que el tema de los resultados electorales “está siendo interpretado a la manera que le conviene a cada quien”, al tiempo que dijo: “cálmense”.

Ambos magistrados del TSE, coincidieron que “no es correcto que puedan pronunciarse si no es con datos oficiales”, porque “la única institución que puede hablar ese día en forma oficial se llama Tribunal Supremo Electoral”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,512SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 168 millones de lempiras tiene la Sedis para reparación de viviendas dañadas por tormentas

La titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, informó que esa dependencia cuenta con unos 168 millones de lempiras para la reparación de viviendas que resultaron dañadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el territorio hondureño.

Más de seis mil millones de lempiras se requieren para reactivar el agro en Honduras

Tegucigalpa - Más de seis mil millones de lempiras se requieren para la reactivación del sector agroalimentario de Honduras, reveló este martes...

Rescatan en El Salvador cuerpos de dos hondureños arrastrados por el río en Ocotepeque

Los cuerpos de dos hondureños que fueron arrastrados por el río Lempa en Ocotepeque, fueron rescatados en las últimas horas en El Salvador y luego trasladados a su lugar de origen.

Piden precaución debido a derrumbes en varios sectores de la capital

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre la capital hondureña han provocado derrumbes en varias zonas por lo que se pide precaución a los conductores.

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.