spot_img

Si resultados electorales son extremadamente ajustados el pueblo “debe tener paciencia”: Enrique Ortez

Compatir:

Tegucigalpa – Luego de las declaraciones brindadas por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, en relación a probables resultados electorales apretados, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteró que en todos los procesos se conocen las tendencias, pero no los resultados oficiales el mismo día.
 

Enrique Ortez Sequeira especificó que “ese día nosotros no declaramos a ningún ganador, sino que damos una reseña de cómo está el comportamiento electoral”.

Agregó que “si en determinado momento los resultados fueran extremadamente ajustados entre un candidato y otro, el pueblo hondureño, tiene que tener la paciencia y la comprensión de esperar que vengan las actas originales para tener el escrutinio definitivo”.

El magistrado reiteró que “esa noche, lo que se da es que únicamente un comportamiento del electorado que es provisional”.

Igualmente enfatizó que la declaratoria definitiva se hace con las actas originales y la Ley Electoral, les permite un período de 30 días para oficializar los resultados.

Por su parte, el magistrado, Saúl Escobar, mencionó que el día de las elecciones “se conocen los resultados que las mesas electorales van produciendo a través de las actas”.

Coincidió que el Tribunal “no declara con resultados preliminares a ningún ganador, lo que hace es dar a conocer los resultados preliminares, para la declaratoria oficial la ley establece 30 días”.

Indicó que ese día se conocerán datos preliminares y “la población podrá ver a través de las pantallas, la cantidad de sufragios que tiene cada uno de los candidatos”, refiriéndose al sistema de escáner que será utilizado en el proceso.

En tanto Ortez Sequeira también se pronunció con relación al tema de los escáneres y mencionó que este sistema está siendo considerado como “milagroso” por la población hondureña.

“Todo mundo lo está esperando como un sistema milagroso que va a dar los resultados de quien es el ganador”, expresó al tiempo que le solicitó calma a los diferentes sectores de la sociedad.

Acotó que el tema de los resultados electorales “está siendo interpretado a la manera que le conviene a cada quien”, al tiempo que dijo: “cálmense”.

Ambos magistrados del TSE, coincidieron que “no es correcto que puedan pronunciarse si no es con datos oficiales”, porque “la única institución que puede hablar ese día en forma oficial se llama Tribunal Supremo Electoral”.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img