Tegucigalpa – El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) rechazó los señalamientos realizado a través de la red social X por el consejero del oficilialismo en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, de supuestas adulteraciones de los partidos de oposición para inflar sus resultados oficiales y posible fraude.
“Ni el CCEPL, ni la representante ante el CNE (Ana Paola Hall), ni los movimientos internos y sus candidatos han promovido acciones o dado instrucciones para hacer fraude en el proceso electoral del 9 de marzo. Tuvimos un robusto proceso primario e interno con participación masiva en nuestras urnas a pesar del intento de otros por violentar la voluntad popular”, manifestó el PL en un comunicado.
El Partido Liberal también refiere que el Ministerio Público tiene representación en los escrutinios especiales llevados a cabo en estos momentos en las instalaciones del centro logístico electoral en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), de igual manera todos los movimientos internos de todos los partidos políticos que fueron a la contienda electoral.
“El CNE no puede intervenir en las decisiones de las Juntas Especiales que hacen los reconteos desde su integración hasta su resultado final”, cita el comunicado.
En la nota, el PL señaló que si existen manipulaciones de actas de manera indebida es responsabilidad directa de quienes integran esas Juntas Especiales y deben ser castigados con todo el peso de la Ley por la comisión de Delitos Electorales, extremo que debe ser comprobado en juicio por el MP.
El PL pide además que también deben ser investigadas todas las denuncias de fraude presentadas por diferentes personas y ex precandidatos a diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).
“El Sr. Ochoa es actualmente representante de Libre como consejero en el CNE y si tiene pruebas debe presentarlas y al mismo tiempo proponer en el Pleno de ese órgano electoral, un mecanismo viable, seguro y legal para evitar las manipulaciones incorrectas de actas y resultados en los escrutinios especiales que se están desarrollando en todos los partidos políticos”, indica el comunicado.

Para las autoridades del Partido Liberal, la labor del consejero Ochoa, lejos de ser mediática debe ser propositiva y concreta si en realidad busca limpieza y transparencia del proceso.
El Partido Liberal de Honduras, sus autoridades máximas, sus ex precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, reiteran en el comunicado su respaldo a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López con el propósito de cumplir a cabalidad con su misión constitucional de emitir una declaratoria oficial de las elecciones primarias e internas el 8 de abril del presente año.
“Como institución responsable, no permitiremos intentos de descarrilar el proceso de elección primario e interno, la declaratoria oficial del CNE del mismo y el consecuente proceso electoral general del próximo 30 de noviembre de este año que nos asegurará la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República tal y como lo manda la Carta Magna”, finaliza el comunicado. VC