Tegucigalpa – Para el analista Carlos Polanco si los fondos de la Tasa de Seguridad se están ejecutando mal en la actualidad, “un próximo gobierno va a sacar esos actos de corrupción”, ya que la administración actual bajo el mando de Xiomara Castro, no va sacar sus propios actos de corrupción porque no les conviene.
“Ahorita estamos hablando del pasado porque son los casos que están saliendo a la luz, pero no pongo en duda que de acuerdo al manejo poco transparente de los fondos, pueda haber corrupción en esta administración”, refirió.
El profesional del derecho estima que lo ideal derogarlo o por lo menos, incluirlo en los fondos auditables de la Secretaría de Finanzas.
En tal sentido, dijo que el llamado es hacia quienes están bajo el control de esos fondos es que tengan cuidado, porque van a terminar como están terminando los de la administración pasada, dijo en referencia a detención judicial a una socia de la Tasa de Seguridad y la alerta roja contra el excoordinador de fideicomisos de la Tasa de Seguridad, Juan Ramón Molina.
Según el requerimiento fiscal, ambos defraudaron al Estado por un monto de millones 547 mil 200 lempiras mediante el suministro de tarjetas PVC para licencias de conducir.
El 22 de enero de 2022, la Secretaría de Seguridad pagó más de 18.5 millones de lempiras a la empresa Plasticards por la compra de 480 mil tarjetas, pero solo ingresaron al país 258 mil.De acuerdo al ente acusador del Estado, esta empresa apenas llevaba dos meses como constituida tras la adjudicación del contrato en diciembre de 2021. VC