spot_imgspot_img

Si hubiese voluntad, segunda vuelta se implementaría en el 2021: Juan Carlos Elvir

Tegucigalpa – El subjefe de la bancada del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, opinó este miércoles que de haber voluntad política, la segunda vuelta electoral podría implementarse a partir de las elecciones del próximo año en Honduras.

“Falta voluntad política y de haberla habría condiciones para implementarla en noviembre de 2021, no existe esa voluntad de parte del Partido Nacional porque ellos están planteando que sea través de una consulta”, cuestionó.

En ese sentido, refirió que de no lograrse los 86 votos para que este mecanismo sea implementado, “de nada van servir las iniciativas que se envíen al Congreso Nacional para que se apruebe la segunda vuelta electoral, pero este clamor popular es un nuevo intento fallido”.

“El Partido Nacional debería reflexionar en cuanto a su posición sobre este mecanismo”, apuntó.

La segunda vuelta o balotaje pasa por una reforma constitucional de los artículos 46 y 236 que aborda el tema de la mayoría simple, lo que indica que tendría que ser aprobada por dos tercios de la Cámara Legislativa, es decir 86 votos afirmativos que constituyen la mayoría calificada.  

También se refirió a la reglamentación de la reelección presidencial y asegura que “este tema se tiene que hacer mediante una consulta ciudadana, recordemos que no se contempló la reforma del artículo 239, en la interpretación de la Sala de lo Constitucional en cuanto a la reelección y por consiguiente no es legal”.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img