Tegucigalpa – El general en condición de retiro y exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Romeo Vásquez Velásquez, dijo este lunes a Proceso Digital que sí hay expresidentes ligados al narcotráfico en Honduras.
Vásquez Velásquez, conversó ampliamente en Facebook Live, con Proceso Digital, donde se describió como un ciudadano franco y con amor a Honduras, sin ambición de poder. “Tuve la oportunidad de quedarme en el poder, pude haberlo hecho en el 2009”.
Romeo Vásquez, ahora es presidente del partido Alianza Patriótica Hondureña, luego de retirarse de las Fuerzas Armadas, tras la crisis política de 2009, cuando fue sacado del poder el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, en ese entonces representando al Partido Liberal.
#EncuestaPD????¿Cree que los testimonios de capos hondureños en EEUU tengan consecuencias en Honduras?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 30 de julio de 2019
El general, en condición de retiro, reconoció que es uno de los líderes más odiados por un sector, pero aceptado por otro “esto se da porque en el cargo que yo desempeñé, se tenían que tomar decisiones, lo hicimos por amor a la patria”, dijo en referencia a lo sucedido en el 2009.
Comentó que no se arrepiente de nada, que fue formado para servir a Honduras, “lo único que hice es obedecer la orden de juez, para eso me especialicé; ya que se estaba vendiendo al país por unos cuantos dólares, enviados por el presidente venezolano Hugo Chávez (QDDG) para financiar el proyecto de la Cuarta Urna”.
Diez años después de la crisis política, sigue creyendo que la Cuarta Urna, no beneficiaba a nadie “muchos han entendido (…), se evitó acentuar ambientes como los de Nicaragua y Venezuela, sin embargo no es que estamos como deberíamos, porque los de derecha también son mafiosos, ha utilizado al Estado para enriquecerse y viven del engaño a los pobres”.
Piensa que tiene pleno control sobre los diputados que representan a su partido en Congreso Nacional, pese a que Enrique Yllescas, uno de sus exdiputados, decidió formar su propio partido político “seguimos en la lucha de llegar al poder y sacar a este país adelante”, esbozó.
A criterio de Vásquez Velásquez, es preciso que la ciudadanía despierte y tome conciencia, y que le brinde la oportunidad a nuevos liderazgos, porque si se sigue apoyando a los mismos políticos tradiciones, “seguiremos teniendo los mismos resultados, no llega la inversión porque no se han generado las condiciones”.
“Se necesitan grandes transformaciones, los políticos tradicionales, administran grandes cantidades de dinero, eso tiene que ir cambiando, además algunos no les basta y sacan dinero de las instituciones estatales, también, muchos de ellos aceptaron incentivos económicos del narcotráfico, hay que poner orden, pero eso no se logra con los mismos en el poder”, apuntó.
Aseveró que los problemas de toda la vida, salud, educación, migración, seguridad y pobreza, no se están atendiendo como se debería, es una situación inhumana, incluso los políticos tradicionales ya están pensando en las próximas elecciones, estratégicamente se pelean entre ellos como para mantener a la población entretenida.
En cuanto al tema del nombramiento de los representantes del Tribunal de Justicia Electoral y Consejo Nacional de Elecciones, dijo: “aquí están acostumbrados a violar la ley, los magistrados debieron estar nombrados desde el pasado mes de mayo, y la propuesta de la APH es que se nombren provisionalmente, mientras se elabora la ley”.
Recomendó que “si no se resuelven esos conflictos políticos ahora, esta situación se puede descontrolar y nos pueden llevar a una guerra entre nosotros mismos (…) la reelección no debió darse, es ilegal porque no la han podido legalizar”.
Recordó que en su momento, fue muy leal al expresidente Zelaya, a quien calificó de practicar el cinismo, siempre dijo que quería ayudar a los pobres, y como vengo de la pobreza le creí, pero así operan, hacen creer una cosa pero sus intenciones son otras.
Se refirió a los señalamientos del narcotraficante Héctor Emilio Fernández Rosa, en cuyo juicio la Fiscalía de Estados Unidos señaló en un documento que dos millones de dólares le fueron entregados al expresidente Zelaya, “los rumores siempre han existido, siempre se ha dicho que el narcotráfico ha financiado campañas políticas”.
En ese sentido, añadió hubo un informe al respecto de parte del departamento de inteligencia del Estado, lo que pasa que son las investigaciones y pruebas, las que determinan los hechos, una persona puede recibir información, pero eso no indica que es verdad.
“Cuando se recibe información como esa, uno la comparte, porque el sistema de inteligencia no trabaja solo, sino de manera regional, Colombia y Estados Unidos, porque el narcotráfico es un problema transnacional, pero son los entes competentes los que tiene que investigar y presentar las pruebas, eso fue información muy generalizada”, delimitó.
Expresó que “si él -Manuel Zelaya- es mencionado, pues tendrá que aclararlo, por medio de un debido proceso, pero no hay que hacer escarnio de todo esto, porque a veces los políticos quieren aprovecharse de situaciones como estas”.
Finalmente dijo que pese a que Zelaya lo humilló no siente odio contra él ni contra nadie y consultado ¿si hay expresidentes del país ligados con el narcotráfico? respondió: “Sí los hay, no voy mencionar nombres, porque soy una persona formada de Estado, pero son las autoridades competentes que determinen esa situación, pero de que los hay, los hay”, concluyó.