spot_imgspot_img

Si habrá censo depurado y nueva identidad en próximas elecciones, dice comisionado del RNP

Tegucigalpa – El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP). Roberto Brevé Reyes, manifestó que la ciudadanía hondureña puede confiar que en las próximas elecciones internas se llegará con un censo electoral depurado y una nueva tarjeta de identidad.

Destacó que desde el RNP se están haciendo todos los esfuerzos para que en las próximas elecciones internas pueda haber certidumbre y para ello se desplazarán más de mil 500 unidades móviles para continuar con el proceso de enrolamiento, previsto para finalizar a finales de este año.

Detalló que el costo de la nueva tarjeta de identidad ronda los 50 millones de dólares, que están siendo manejados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que además afina detalles sobre la empresa que estará a cargo del nuevo documento de identificación en Honduras.

El proyecto será posible también gracias a los aportes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y otros organismos internacionales. “El proyecto avanza a buen paso y es eficiente”, aseveró.

A la fecha se han distribuido al menos 600 unidades móviles en los municipios de Honduras (50 en el exterior), los que tienen baja incidencia de contagios de COVID-19, en espera que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) pueda autorizar el reinicio de estas acciones en las ciudades grandes como San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“La idea es entregar una base de datos depurada y la tarjeta de identidad antes del 13 de marzo fecha en se realizarán las elecciones internas de 2021, la obtención del nuevo documento de identidad no tiene ningún costo”, detalló.

El funcionario del RNP, recordó que las restricciones por la pandemia obligaron a replantear las actividades, lo que ocasionó un retraso en las actividades programadas por ese organismo.

No obstante, apuntó que “es un nuevo programa y la ciudadanía debe confiar que vamos concluir ambos proyectos como lo hemos venido planteando, vamos por buen camino”.

Consultado sobre el anuncio hecho por la precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de no participar en las próximas elecciones primarias, sino es con un nuevo censo electoral y nueva identidad, manifestó que “coincido con ella, no sería bueno ir a elecciones con la base de datos vieja, pero trabajamos para que estos proyectos se culminen”.

Según el funcionario, el problema que se ha tenido históricamente en Honduras, es que no se tiene la cultura de requerir constancias de defunciones a menos que se necesite para reclamar una herencia, por eso es que la base de datos presenta inconsistencias, por eso es que pueda que existan unos 500 mil personas fallecidas en los registros.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img