“Si estuvimos acertados que la historia lo reconozca”, dice Rivera Avilés y vuelve a pedir Ley de Extradición

Tegucigalpa – El presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, dijo esta mañana en el la inauguración de la tercera legislatura del Congreso Nacional, que “si estuvimos acertados que la historia lo reconozca”, al tiempo que volvió a pedir que se aprueba una Ley de Extradición para ciudadanos hondureños.

Este día culmina la gestión del actual pleno de magistrados de la CSJ, que gobernó el Poder Judicial desde 2009 a la fecha.

El magistrado presidente contó que vivió experiencias agradables y situaciones críticas en su gestión al frente de ese poder del Estado.

Se dirigió a la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional para que le sean devueltos al Poder Judicial, 90 millones de lempiras que lo constituye la diferencia negativa entre el presupuesto de 2015 y el aprobado para el 2016.

“La próxima Corte de Justicia tendrá enormes limitaciones y dificultades para atender sus compromisos en virtud de la reducción presupuestaria que se ha hecho, por lo cual agradezco de antemano la atención a esta solicitud urgente por parte de la referida Comisión del Presupuesto”, manifestó.

El magistrado Rivera Avilés solicitó a la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo que apruebe la Ley de Extradición para ciudadanos hondureños, en vista que actualmente se opera con un auto acordado por la CSJ.

Pronunció que “si nos equivocamos pido perdón a la hondureñidad y si estuvimos acertados que la historia lo reconozca”.

Logros de su gestión

Resaltó que a través de la defensa pública, el Poder Judicial continuó brindando de manera gratuita y ampliando sus servicios de asesoría y representación jurídica a las personas de escasos recursos económicos en las materias: de especialización de juzgados y tribunales.

Remarcó que como parte de los compromisos internacionales se implementó el servicio nacional de facilitadores judiciales, que es un servicio que el Poder Judicial brinda a la población a través de voluntarios.

Desde la implementación de este servicio hasta 2015 los facilitadores han realizado 7 mil 512 asesorías, 3 mil 031 gestiones y 2 mil 282 conciliaciones a nivel nacional.

Mencionó que la creación de la figura del juez con jurisdicción nacional, ha constituido un significativo aporte conducente a la administración de la justicia, sin temores y evitándose interferencias, siendo sometidos a su conocimiento a la fecha 469 casos de los que se han resuelto 272, también se cuenta con la figura del juez penal con jurisdicción nacional de delitos tributarios que dio inicio en 2014 y que hasta la fecha ha resuelto 100 de los 130 casos ingresados y el juzgado de letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ha resuelto 82 casos de los 102 que ha conocido.  

En relación al procedimiento expedito para los delitos de flagrancia, durante los años 2014 y 2015, ingresaron a los juzgados de letras de lo penal (especializados y mixtos), un total de mil 862 casos de los cuales se resolvieron más del 85 %.

También indicó que a fin de consolidar la red de infraestructura física del Poder Judicial con obras que se han puesto a disposición de los usuarios y operadores de justicia, durante los últimos siete años de gestión, se invirtió en la construcción de 12 modernos edificios judiciales en las ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, San Lorenzo, Puerto Lempira, Yoro, La Esperanza, La Paz, Ocotepeque, Santa Bárbara, Tocoa y Choluteca.

Remarcó que a la fecha 5 mil 400 sentencias fueron emitidas por las cuatro salas de la Corte Suprema de Justicia, registrando más de 780 mil consultas por parte de los usuarios.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img