Tegucigalpa – El diputado y exaspirante a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé indicó este lunes que si hay responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), por el caos electoral del pasado 9 de marzo, los tres consejeros, Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa deben ser destituidos.
“Usted no puede separar a uno de la responsabilidad porque es un órgano colegiado”, dijo al agregar que la única forma de que alguno de los consejeros pudiera estar exento de responsabilidad es que haya hecho un voto público en contra”.
El político dijo que si se realizara una encuesta en la actualidad preguntándole a la población si tienen confianza en el proceso electoral primario del pasado 9 de marzo, le dirán que está manchado, que es un proceso electoral muy disruptivo, con muchas complicaciones, que algunos votamos hasta en horas de la madrugada, pero que el gestor electoral, que es el CNE, fracasó.
“Deberían caer cabezas, para poder reconducir este proceso se necesita volver a tener credibilidad y ellos (los tres consejeros) perdieron credibilidad en el pueblo”.
El parlamentario indicó además que está pendiente de la investigación que haga el Ministerio Público. “Le hemos pedido al Fiscal General (Johel Zelaya) que actúe, que la sociedad está esperando actuaciones, requerimientos si hay hechos criminales”, dijo.
La responsabilidad del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, debe ser investigada igualmente por la Fiscalía, indicó Tomé.
Para el parlamentario, no tiene sentido interpelar al general Hernández desde el legislativo, como pretende la oposición, pero sí respaldó la comisión legislativa nombrada recientemente para investigar el proceso electoral primario. VC