Tegucigalpa – Aunque las maras y pandillas ya están tipificadas como terroristas en la legislación hondureña, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento dijo que, si el Ejecutivo considera que ésta no es suficiente, el Legislativo está en la disponibilidad de reformar esa figura.
“Si el poder Ejecutivo considera a bien que esa ley no tiene suficiente fuerza ni capacidad en el análisis que hacen los operadores de justicia para deducir responsabilidad a las personas que pertenecen a estructuras criminales, entonces deben existir reformas”, indicó el parlamentario por el departamento de Olancho.
Como parte de las medidas anunciadas por la presidenta Xiomara Castro, de la política de seguridad del gobierno, Sarmiento dijo que los diputados de Libre apoyarán las “medidas contundentes y mano fuerte contra el crimen organizado”.
Así mismo, dijo que están dispuestos a observaciones de las diferentes bancadas y que la ley aprobada en 2017 donde se habla del financiamiento y organizaciones criminales y tipifica a las maras y pandillas como terroristas es uno de los elementos.
“Pero aquí estamos hablando de algo que va más allá, no solamente de financiamiento sino de ser miembros de esas estructuras criminales”.
El diputado dijo que la reciente masacre ocurrida en Choloma donde 13 personas perdieron la vida, y a raíz de la cual la mandataria anunció el reforzamiento de la estrategia de seguridad en el Valle de Sula, “evidentemente que pretende desestabilizar al gobierno”.
En ese sentido, manifestó que “la respuesta no puede seguir apagando fuego y tiene que haber una medida integral de combate contra la violencia contra el crimen organizado”.
Como parte de las medidas anunciadas en las últimas horas como parte de esa estrategia, Sarmiento dijo que “lo menos que pueden hacer es politizar esto, el pueblo lo que espera es que le demos resultados”. VC