spot_imgspot_img

Si alguien mete mano en resultados electorales, están advertidos que EEUU no se va quedar de brazos cruzados: Antonio García

Tegucigalpa – El exvicecanciller de la República, Antonio García considera que las aseveraciones del subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Christopher Landau sobre riesgos claves en el proceso electoral hondureño confirman que Estados Unidos está siguiendo muy de cerca el panorama electoral en Honduras y que “si no hay elecciones limpias y transparentes vamos a tener una gran crisis”.

“Si alguien dice que no reconoce los resultados porque no me favorece, porque nosotros ganamos, habrá problemas, así que para mí la solución es votar masivamente, que el triunfo sea categórico y que reine la paz, porque de lo contrario no vamos a tener ni Navidad”, recomendó.

Para el exfuncionario si en Honduras se respeta la voluntad soberana y si no hay problemas el 30 de noviembre, todo estará bien, pero que “si alguien mete la mano, por lo menos están advertidos que EEUU no se va quedar con los brazos cruzados en caso de que hubiera situaciones anormales de fraude”.

(Leer) Alerta diplomática: Washington señala riesgos claves en el proceso electoral hondureño

El ex vicecanciller enfatizó que esas declaraciones desde autoridades estadounidenses no deberían darse en una situación normal, porque no debería haber motivos para hacerlo y destacó que no se escucharon declaraciones de ese tipo en las elecciones de Costa Rica, Panamá o Ecuador, porque eran procesos desarrollados en la normalidad.

No obstante, apuntó que “por primera vez en Honduras se lleva una autoridad electoral a juicio, que se le intimida, se le autoriza, es primera vez que se cuestionan muchas cosas, el rol de las Fuerzas Armadas, lo que pasó el 9 de marzo, una fiscalía que está por muy encima de los oponentes del gobierno pero muy lento cuando se acuda a personas allegadas al gobierno y ante ese clima EEUU ha dicho nos preocupa y queremos que sean elecciones limpias”, mencionó.

Destacó que EEUU no había hecho declaraciones similares sobre Honduras en el pasado, pero esta vez sí, porque hay una situación bastante complicada, difícil, rodeada de desconfianza, acusaciones de fraude”, apuntó al observar que “si alguien mete la mano (en los resultados de las elecciones) por lo menos están advertidos que EEUU no se va quedar con los brazos cruzados”. VC

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img