Por:

Jorge Cálix, electo presidente del Congreso y dice acompañará agenda de Xiomara Castro

Tegucigalpa – Jorge Cálix fue electo y juramentado como presidente del Congreso Nacional (CN) por la mayoría de diputados que se reúnen en Bosques de Zambrano, donde se dieron cita a falta de poder hacerlo en las instalaciones legislativas.

La reunión fue acompañada por los 19 diputados disidentes del partido Libertad y Refundación (Libre), 44 de la bancada del Partido Nacional y 15 legisladores del Partido Liberal, así como la de la representante del partido Anticorrupción (PAC), para un total de 79 votos que votaron a favor de Jorge Cálix.

Simultáneamente en el Congreso Nacional, se realizó otra sesión que aglutina a los diputados que conforman la Alianza entre Libertad y Refundación y el Partido Salvador de Honduras (PSH) que son fieles a la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya, quien propuso para ese cargo al diputado de Cortés, Luis Redondo.

Sin embargo en una breve reunión alterna, convocada por la junta directiva provisional, se ha juramentado a los directivos propietarios del Congreso Nacional para el periodo legislativo 2022-2026, donde además se ratificó a al diputado Yahvé Sabillón como vicepresidente y la legisladora Beatriz Valle secretaria.

Cálix, Sabillón y Valle, lograron un curul en el Legislativo bajo la bandera del partido Libertad y Refundación, pero tras contradecir la línea de su institución política, la misma instruida por la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya, fueron expulsados junto a otros 15 diputados disidentes.

Cumpliremos la agenda de Xiomara Castro: Cálix

«Vamos a trabajar para apoyar la agenda que proponga nuestra presidenta Xiomara Castro, para el beneficio de todos los hondureños, esta nueva junta directiva va a trabajar para hacer realidad el cambio por el cual los hondureños votaron en las urnas, este será un Congreso hablará con hechos y resultados, aquí mientras ostente la presidencia no habrá ningún golpe de Estado», inició diciendo Cálix tras ser juramentado.

Consecuentemente aseguró que bajo su liderazgo, este nuevo Congreso será, el más transparente de la historia democrática de Honduras, porque será un poder al servicio de los hondureños con el objetivo de combatir el odio y la calumnia con resultados “vamos a derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la Ley de Secretos Oficiales, el Código Penal de la impunidad y todas las leyes lesivas a pueblo hondureño”, externó.  

Se comprometió además a trabajar por la paz y reconciliación de Honduras, ya que su agenda legislativa tiene como prioridad atender las demandas del Poder Ejecutivo, ya que del lado suyo no se puede esperar confrontación ni pleitos, porque solo encontraran voluntad de sacar a delante a la nación “que Dios bendiga a Honduras”, agregó.

Junta Directiva en Propiedad del Congreso Nacional

PRESIDENTE

Jorge Luis Cálix Espinal

VICEPRESIDENTES

Vice Presidente 1: Yahvé Salvador Sabillón Cruz.

Vice Presidente 2: German Oswaldo Altamirano Díaz

Vice Presidente 3: Dennis Chirinos

Vice Presidente 4: José Edgardo Castro Rodríguez

Vice Presidente 5: Pablo Ramón Soto Bonilla

Vice Presidente 6: Marco Eliud Girón

Vice Presidente 7: Marco Aurelio Tinoco Urbina

Vice Presidente 8: Sergio Arturo Castellanos Perdomo

Vice Presidente 9: Karen Vanessa Martínez Barahona

VICE PRESIDENTES ALTERNOS

1.- Margarita Dabdoub Sikaffi

2.- Ronald Panchamé

3.- Juan Ramón Flores

4.- Wilmer Enrique Cruz Paredes

SECRETARIOS

I Secretario: Delia Beatriz Valle Marichal

Il Secretario: Héctor Samuel Madrid Sabillón

PRO-SECRETARIOS

I Pro Secretario: Mario Amílcar Portillo Contreras

II Pro Secretario: Melbi Concepción Ortiz Murillo

SECRETARIOS ALTERNOS

1.- Francis Omar Cabrera Miranda

2.- Mario Enrique Cálix

Mediante un comunicado, el Congreso Nacional, informó este domingo que la reunión para elegir la junta directiva en propiedad se realizará en el área social de Bosques Zambrano.

La comunicación oficial publicada en las redes sociales del Poder Legislativo, informa que la reunión tendría que ser fuera de la capital, debido a que simpatizantes de Libertad y Refundación y Partido Salvador de Honduras, mantienen una toma en los bajos del Congreso.

La anterior determinación, informa el escrito es debido a los acontecimientos sucedidos en los bajos del Hemiciclo Legislativo, que impiden que este Poder del Estado celebre sus sesiones sin poner en riesgo la integridad física de los diputados y diputadas, así como de los funcionarios y empleados del Congreso Nacional.

En ese sentido, añade que tomando en cuenta que la Constitución de la República manda de manera expresa que el día de hoy 23 de enero se debe celebrar la última sesión preparatoria y elegir la Junta Directiva en Propiedad; con Fundamento en el artículo 191 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Se convoca a todos los diputados y diputadas del Congreso Nacional de la República, de manera expedita, a Sesión Ordinaria que se realizará este domingo 23 de enero del año 2022 a partir de las 8:20 AM. La sesión se desarrollará en el área social de Bosques de Zambrano”, informa el escrito.

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img