spot_img

Servidores públicos del IAIP se profesionalizan en gestión documental y archivística

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Instituto de Acceso la Información Pública (IAIP) como parte del memorándum de entendimiento con la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO por sus siglas en inglés), clausuró este sábado el taller Modelo de Gestión Documental de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (MGD-RTA).

La colaboración entre el IAIP y la IDLO surgió para fortalecer las capacidades institucionales a través de un proceso de formación diseñado para profundizar en el Modelo de Gestión Documental de la Red Latinoamericana de Transparencia y Acceso a la Información (MGD_RTA).

La relevancia de este modelo radica en su capacidad para alinear las prácticas documentales con estándares internacionales, asegurando la integridad, accesibilidad y preservación de la información, pilares esenciales en la construcción de un entorno transparente y resistente a la corrupción, señala nota de prensa.

Entre los temas que se abordaron en el proceso de formación fueron: archivo de trámite de concentración e histórico, valoración documental, ordenamiento jurídico, instrumentos de control archivístico, plan de desarrollo archivístico, automatización, seguridad y digitalización de la información.

El comisionado del IAIP, Hermes Moncada dijo que se establecieron las cimientos para la metodología archivística como base fundamental para la institución, custodia, conservación y sistematización de archivos en proceso de sujetos obligados.

«Dejamos servidores públicos formados en el tema de archivos y eso es importante para que apliquen estos conocimientos a lo interno de la institución y sepan defender lo que han aprendido, nosotros nos vamos, pero quedan ustedes para compartir con otros el conocimiento y defender este proyecto, como pleno estamos muy contentos de saber que aprovecharon este espacio tan importante», expresó la comisionada del IAIP, Ivonne Ardón.

La oficial a cargo de IDLO en Honduras, Fanny Gallo, manifestó que continuará en su compromiso de acompañar técnicamente al IAIP para asegurar la implementación de las recomendaciones que surgen de este Taller Modelo de Gestión Documental en consonancia con la Políticas de Acceso a la Información Pública, y a los principios de transparencia, gobierno abierto y datos abiertos.

En el proceso de profesionalización se capacitaron 24 servidores públicos de la Gerencia de Formación y Capacitación, Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG), Gerencia de Verificación de Transparencia, Secretaría General, Gerencia de Cooperación Externa, Gerencia Administrativa, Pleno de Comisionados, Gerencia de Servicios Legales, Gerencia de Comunicación Institucional y Protocolo Ceremonial, Gerencia del Centro de Estudio e Investigación, Unidad de Auditoria Interna y Gerencia de Tecnología del IAIP.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img