spot_imgspot_img

Serotipo 2 del virus del dengue estaría generando las muertes en el país

Tegucigalpa- De acuerdo con las autoridades de los centros hospitalarios de Honduras, un serotipo «más agresivo» del dengue circula en el país y sería el que causó las muertes más recientes por la variante hemorrágica.
 

Jorge Meléndez, jefe del departamento de Pediatría del centro hospitalario Escuela- Materno Infantil, explicó que el zancudo Aedes Aegipty transmite cuatro serotipos diferentes del virus del dengue: el 1, 2,3, y 4.

En el país ha venido circulando ampliamente el serotipo 1,3 y 4, pero «en este momento los hondureños enfrentan el número dos», el cual «tiene la particularidad de ser más agresivo, por lo que se estarían observando cuadros con la severidad de los últimos días», señaló Meléndez.

El galeno indicó que en muchas ocasiones «el paciente llega aparentemente saludable y en corto plazo se ve una caía brusca de su condición de salud, que frecuentemente lleva al shock y frecuentemente es irreversible, poniendo la vida en riesgo».

Sólo el fin de semana en el Materno Infantil de Tegucigalpa fueron dejados internos con síntomas razonables de padecer dengue hemorrágico al menos50 niños, dijo Meléndez.

El presidente Porfirio Lobo Sosa, creó el lunes en sesión de Consejo de Ministros un Frente Nacional de Lucha contra el Dengue que coordinará actividades con la Secretaría de Salud y los pobladores de las comunidades más afectadas entre estas Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Igualmente elementos del Ejército hondureño se han despezado en las diferentes colonias de la ciudad capital, donde realizan labores de fumigación y limpieza para erradicar el zancudo transmisor del dengue.

Hasta la fecha, las autoridades de la Secretaría de Salud registran 22,406 casos de dengue clásico, 705 del hemorrágico del cual se han certificado 23 muertes.


spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,154SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img