Tegucigalpa – El viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serna), Malcolm Stufkens indicó este viernes que el gobierno trabaja en un “actualización” del canon del agua para uso industrial y comercial.
“Nosotros lo que estamos trabajando ahorita es una actualización, una nueva reformulación para el tema del canon del agua”, indicó el funcionario al explicar que el canon del agua hace referencia a donde se produce hasta donde se almacena el agua.
Stufkens afirmó que en la actualidad la producción del agua para explotación industrial y comercial cuesta un cuarto de centavo de lempira, un precio que al gobierno no le genera “nada de dinero para que nosotros podamos implementar acciones”.
“Necesitamos esa entrada de dinero”, dijo el funcionario al indicar que los fondos son requeridos para la protección del bosque.
Para Stufkens no es posible que desde 1945 no se ajuste este costo y que el nuevo costo que “pronto” será anunciado, refleja “la necesidad, el costo y el valor real del agua”, para asegurar su servicio a perpetuidad.
El funcionario afirmó que el costo del agua en las ciudades, es decir el agua potable y saneamiento, no se modificará, pues esta ya tiene un costo alto. En el caso del agua de alcantarillado es de 8 lempiras por metro cúbico. VC