spot_img

Sería mejor que con los 3 mil dólares que pagan migrantes a “coyotes”, emprendan un negocio: titular de la CCIT

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa –  Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), sugirió que las personas que piensan en migrar de manera irregular hacia Estados Unidos (EEUU), inviertan ese dinero que pagan a los “coyotes” en negocios en Honduras.

Sin embargo, consideró que ya es tiempo que el sector privado y el gobierno se sienten a dialogar en pro de construir un plan de nación que permita brindar mayores oportunidades y quietar ese deseo de los hondureños de irse del país.

Fortín insistió –en declaraciones a la capitalina Radio América-, en que es necesario mejorar las condiciones del país, porque de lo contrario se seguirá teniendo situaciones dramáticas como las que se están viendo ahora.

“Es penoso, pero estamos en condiciones en no poder explotar al máximo las potencialidades y habilidades de los hondureños, que siguen viendo como única oportunidad migrar hacia otro país, no podemos estar viviendo de enviar personas a otros países”, agregó.

La Cámara de Comercio tiene un programa de inclusión para los migrantes retornados –indica Fortín-, a través de la generación de oportunidades para emprender negocios, porque es más barato crear un negocio aquí en Honduras, que los gastos que asumen en pagarle a un coyote.

“Si alguien se va a ir a otro país y va a gastar 7 mil dólares, porque mejor no invierte solo 3 mil aquí en un negocio, yo les aseguro que saldrán adelante y probablemente les irá mejor”, concluyó diciendo el líder del sector empresarial.

Según estimaciones de organismos de sociedad civil y estatal, entre 500 y 700 personas salen de Honduras de manera irregular, en mayor proporción para Estados Unidos en busca del sueño americano, otra cifra importante se marcha para Europa, especialmente a España.

Cabe decir que una tragedia migrante enlutó familias de México, Honduras y El Salvador,  ya que más de 50 personas de esos países fueron encontradas muertas en un contenedor en San Antonio Texas, entre las víctimas hay hasta el momento 14 hondureños.  JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img