Tegucigalpa – La prolongación del verano ha ocasionado una desmotivación en los productores para afrontar la siembra de los granos básicos en la cosecha de postrera, que inicia en septiembre y se prolonga a inicios de noviembre, lo que provocó alertas del sector productor que estiman que la misma no será exitosa.
Los productores y ejecutivos del sector agrícola señalan que la producción de maíz será menor debido a la falta de lluvias y que por ello sugieren a los pequeños productores concentrarse en sembrar frijoles, ya que el ciclo de cultivo es menor al primero.
La situación ha llevado a que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advierta a las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) a que tome medidas para evitar una crisis inflacionaria debido al posible alza a los alimentos.
Los pronósticos iniciales del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), así como de organismos internacionales, que este año se iba producir un verano prolongado ya generaba preocupación en los productores.
Adicionalmente, la declaratoria de Alerta Roja para 140 municipios, principalmente los del Corredor Seco, por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) el 14 de junio fue un aviso de que el presente año sería de escasez de precipitaciones.
(LEER): La mitad de Honduras en Alerta Roja por sequía
Hoy es una realidad, la falta de lluvias, más la prolongación del verano, ha causado graves afectaciones en la tierra que dificulta la siembra.
Esta situación ha generado una incertidumbre en los productores, entre sí deciden o no arriesgarse a cosechar, habiendo altas posibilidades que el producto se pierda por la escasez de agua.
La falta de lluvias perjudica producción
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos (Prograno), Dulio Medina, consideró que no será exitosa la temporada de cosecha de postrera.
Señaló que la razón de la desmotivación es que durante el mes de septiembre no llovió en las zonas productoras e impactó de forma negativa y eso reduce las proyecciones de siembra.
En el tema del frijol es más complejo porque los países de la región no tenemos un abastecimiento para dar una respuesta al consumidor final inmediato, admitió.
Tenemos que ofertar dos millones 300 mil quintales de frijol, para que salgamos bien con la oferta nacional tenemos que presentar en esta época unos 800 mil quintales, puntualizó.
“La prolongación del verano durante septiembre provocó que muchos cultivos se perdieran porque no llovió y no lograron sembrar por el calor prolongado”, externó.
Incluso expresó que aunque se instalen sistemas de riego en zonas productoras como alternativa, se perderá la oferta nacional por la escasez de agua y la falta de lluvia.
En el caso del maíz, Medina confió que la producción está en plena cosecha afirmando que se producirá en octubre, noviembre y diciembre y veremos cómo estamos para los primeros meses de 2024.
Pequeños productores deben priorizar el frijol
El director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, consideró que lo menos riesgoso para la cosecha de postrera sería priorizar la producción de frijol.
En el caso del maíz, explicó que si se produce el producto no llegaría a cosechar porque tiene un ciclo mayor en comparación con el frijol.
Señaló que esa sería su sugerencia para los pequeños productores que no tienen riego para que puedan cosechar en este verano prolongado.
Cerritos destacó que en la cosecha de primera se produjo 7.4 millones de quintales de maíz y 1.4 para frijol y que equivale el 50 % de la producción del 2022.
Sin embargo, para la cosecha de postrera, se prevé dificultades para que se logre una buena producción de maíz, pero el frijol puede salvarse.
Productores perdieron su cosecha
Mientras que el productor Nehemías Martínez lamentó que durante todo septiembre no se registraran lluvias en las zonas productoras de granos básicos.
Expuso que los departamentos de El Paraíso, Olancho y Yoro son las zonas que producen en su mayoría los granos básicos.
Martínez mencionó que dejó de llover aproximadamente por 28 días y ocasionó que los productores que pudieron sembrar hayan perdido su producto por la falta de precipitaciones.
Detalló que se requiere de 3.5 millones de quintales de frijol anual para abastecer el consumo del país, y que el Valle de Jamastrán aporta 850 mil.
No hay inversión en sistema de riego
De su parte, el vicepresidente de Prograno, Juan Valladares, lamentó que los productores tengan que depender en un 100 % de las lluvias y no haya inversión en el sistema de riego.
Consideró que este método es la variable más importante de la producción agropecuaria y no hay una seguridad para que la cosecha sea buena.
Valladares destacó que el inicio de la cosecha de maíz es “muy buena” en Olancho, señalando que es el grano más importante en el país por el consumo de tortilla.
El vicepresidente de Prograno admitió que en el país se importan 20 millones de quintales anuales de granos básicos, señalando que hay potencial para que Honduras sea autosuficiente.
“Ese potencial lo desaprovechamos porque no hay condiciones ni hay una política definida”, reclamó. AG