Señalan a Honduras como protagonista en asentamientos del narco en Costa Rica

San José/Tegucigalpa – El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, señaló que Honduras es uno de los países involucrados en los asentamientos del narcotráfico en esa nación centroamericana, donde en los últimos días se han desmantelado varios centros de operaciones.
 

– El ministro cuestionó que su país ha incautado más droga que Honduras este año, pese a que es en esta última nación donde llegan los cargamentos de droga.

– Costa Rica es un país de tránsito, inclusive con un territorio más pequeño que Sinaloa, pareciera ser una ruta de armas o drogas pues casi no se encuentran drogas en bodegas, argumentó Zamora.

El titular de la Seguridad de Costa Rica fue claro al expresar que “la principal ruta de narcotráfico es de sur a norte, mueve drogas o armas, en ese sentido seguimos investigando. México, Guatemala y Honduras estarían involucrados en los asentamientos”.

El funcionario tico explicó que la ruta de la droga vía marítima en la región “viene desde Colombia, Venezuela y sigue en dirección a Honduras, ese país ha incautado cinco toneladas, siempre han sido carteles extranjeros. Estamos en la periferia de la ruta, pero decomisamos más que Honduras que es donde llegan los cargamentos”.

También se refirió a dos hondureños capturados durante el desmantelamiento de un asentamiento que era utilizado por grupos de narcotraficantes. “Los dos entran en días diferentes por Peñas Blancas, cruzan a Sixaola, uno entra a las 9 a.m. y sale a las 4 p.m. y el otro sale a las 2 p.m. y regresa 4 p.m. Fueron a Panamá donde da una sensación que la organización está en suelo canalero”, detalló.

Proceso Digital reproduce íntegramente la entrevista del ministro Zamora:

Asentamiento narco es dirigido desde Panamá,
Según Mario Zamora, ministro de Seguridad

Mario Zamora, ministro de Seguridad, visitó DIARIO EXTRA para responder algunos cuestionamientos que el pueblo ha transmitido, luego de la presencia de personas integrantes de carteles de droga.

Luego de que la Policía descubriera dos asentamientos narco con helipuertos, armas y tanques de combustible en la Zona Norte y el Caribe nuestro país, se presume que los «cerebros» de la organización estarían en Panamá recibiendo información sobre el siguiente movimiento a realizar.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, visitó DIARIO EXTRA para responder algunos cuestionamientos que el pueblo ha transmitido, luego de la presencia de personas integrantes de carteles de droga.

También se refiere a un helicóptero de color negro que ha sido observado moviéndose sobre los cañones de ríos limonenses y en vuelo rasante por las montañas para evitar la detección de los radares.

¿Desde hace cuánto tiempo operaba esta organización delictiva?

– Desde hace muchos años, estamos en la fase inicial de la investigación donde tenemos detectados dos helipuertos con avituallamiento logístico, para que la aeronave sea abastecida y siga su camino.

¿Usan vecinos de la zona montañosa para espiar a la policía?

– No, ponen centinelas en tierra para brindar seguridad al perímetro, casi no hay vecinos, son asentamientos metidos en la montaña.%26nbsp;

¿Tienen relación con los pocos vecinos?

– Se relacionan poco con gente local, son grupos pequeños que se dedican a realizar su trabajo, inclusive se mueven dentro del mismo campamento para que no se vuelva costumbre.

¿Pór que dieron con el campamento?

– La ayuda de la Policía de Fronteras ha sido fundamental para el descubrimiento de estos lugares que guardan armas, drogas y tanques de combustible. Los vecinos han aportado información importante en tan difícil lugar.

¿Cuál es la principal ruta de droga por el Continente vía marítima?

– Colombia, Venezuela sigue en dirección a Honduras, ese país ha incautado cinco toneladas, siempre han sido carteles extranjeros. Estamos en la periferia de la ruta pero decomisamos más que Honduras que es donde llegan los cargamentos.

¿Por qué no logran detener a los miembros del campamento, pese a que los vieron?

– No falló nada, hicimos avance posicionado lineal que es un grupo avanzado y luego sobrepasa el otro, no es salir corriendo como locos. Un solo francotirador que se quede esperando el grupo policial puede matar varios, no nos regresamos ahí permanecemos.

¿Fue un fallo no lograr detenerlos?

– No fue una emboscada, no dar con ellos no fue un fracaso, donde llegamos se dio un intercambio de disparos y se da la operación en montaña donde salen huyendo, dejando armas y gasolina botadas.

¿Cuáles países estarían involucrados con estos asentamientos?

– La principal ruta de narcotráfico es de sur a norte, mueve drogas o armas, en ese sentido seguimos investigando. México, Guatemala y Honduras estarían involucrados en los asentamientos.

¿Qué características tienen los dos hondureños capturados?

– Los dos entran en días diferentes por Peñas Blancas, cruzan a Sixaola, uno entra a las 9 a.m. y sale 4 p.m. y el otro sale a las 2 p.m. y regresa 4 p.m. Fueron a Panamá donde da una sensación que la organización está en suelo canalero.

¿Qué hace un país desmilitarizado frente a grupos de guerrilla?

– Un narco sabe que si lo detienen en nuestro país es golpeado o que es llevado a otra parte que no sea un juez. Estamos viendo la cosecha de lo que hemos sembrado, ahora invertimos en la policía.

¿Tiene demarcados los lugares donde están asentados y operando los diferentes carteles?

– Somos un país de tránsito, inclusive con un territorio más pequeño que Sinaloa, pareciera ser una ruta de armas o drogas pues casi no se encuentran drogas en bodegas. En materia de cocaína el mercado es muy pequeño, nuestro gran flagelo es el crack que genera un problema de inseguridad por la delincuencia común.

¿Cómo saber si el helicóptero que sobrevuela dicho sector es el buscado?

– No es fácil, se debe detener en tierra, pero están haciendo vuelos mínimos, hay señuelos civiles.%26nbsp;

Se presume que el piloto es un experimentado hombre de guerra que al parecer traslada droga y armas de frontera a frontera, realizando maniobras sumamente peligrosas para no ser detectados.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,512SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Una persona desaparecida y varias viviendas inundadas en Talanga

Una persona desaparecida y varias viviendas inundadas se reportan la mañana de este martes en Talanga, Francisco Morazán.

Más de 168 millones de lempiras tiene la Sedis para reparación de viviendas dañadas por tormentas

La titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, informó que esa dependencia cuenta con unos 168 millones de lempiras para la reparación de viviendas que resultaron dañadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el territorio hondureño.

Más de seis mil millones de lempiras se requieren para reactivar el agro en Honduras

Tegucigalpa - Más de seis mil millones de lempiras se requieren para la reactivación del sector agroalimentario de Honduras, reveló este martes...

Rescatan en El Salvador cuerpos de dos hondureños arrastrados por el río en Ocotepeque

Los cuerpos de dos hondureños que fueron arrastrados por el río Lempa en Ocotepeque, fueron rescatados en las últimas horas en El Salvador y luego trasladados a su lugar de origen.

Piden precaución debido a derrumbes en varios sectores de la capital

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre la capital hondureña han provocado derrumbes en varias zonas por lo que se pide precaución a los conductores.