Tegucigalpa – La Secretaría de Estado en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), ante los recientes acontecimientos en el Centro Pedagógico de Internamiento Nuevo Jalteva, de otra muerte violenta de un menor, convocó a reunión urgente.
La SENAF, quien preside el Consejo Directivo del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), solicitó una reunión interinstitucional de emergencia este lunes 24 de junio. En esta reunión participan representantes de las instituciones relacionadas con la protección de niñez y adolescencia en los centros pedagógicos de internamiento.
Plan urgente
El Consejo Directivo del INAMI, frente al fallecimiento, de menores ha instruido a la dirección del INAMI a implementar un Plan de Contingencia de forma inmediata. Este plan incluye las siguientes acciones: Identificación de los responsables de los hechos, reducción de la tensión entre los adolescentes, revisión y fortalecimiento de los protocolos de seguridad.
Asimismo, se menciona la intervención con equipos multidisciplinarios para la atención y aumento de la presencia de personal capacitado en manejo de crisis.
En un comunicado oficial las autoridades remarcan que, dada la gravedad de los acontecimientos actuales, es imperativo revisar y asegurar la implementación de este plan. Por lo tanto, la Presidencia del Consejo Directivo, con la participación de diversas instituciones relacionadas con la protección de los adolescentes en los centros pedagógicos de internamiento, asume el liderazgo necesario para abordar esta situación. LB