Senadora mexicana creé que diálogo con líderes de caravanas frenará migración

Panamá – El diálogo con los líderes de las caravanas de migrantes centroamericanos puede ser la mejor fórmula para frenar este fenómeno, propuso este jueves en Panamá la senadora mexicana Vanessa Rubio Márquez.

«(Las caravanas de migrantes) es un tema que se tiene que resolver en dos vías: la coyuntura para saber qué hacer para preservar los derechos humanos, pero también para no permitir agresiones, ni violencia en la frontera por parte de quienes quieren entrar, y preservar la seguridad de México. Entonces son dos temas que hay que hilar fino para comunicarse con los liderazgos de la caravana y así poder desincentivar en términos de la migración», declaró la también vicepresidenta del Parlatino por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La senadora mexicana participó hoy en la firma de un convenio sobre intercambio de información entre el Congreso mexicano y el Parlatino, con sede en Panamá.

Desde octubre de 2018, miles de centroamericanos abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

En la noche del pasado miércoles decenas de inmigrantes hondureños, en su mayoría jóvenes, salieron desde San Pedro Sula, norte del país centromaericano, en dirección Estados Unidos, pese al endurecimiento de sus leyes migratorias.

El último país latinoamericano que deben pisar es México, quien desde junio envió a sus fuerzas de seguridad a las fronteras norte y sur, tras un acuerdo con Estados Unidos que evitó que este le impusiera aranceles, y que en principio redujo cerca del 60 % del flujo migratorio.

Sin embargo, este acuerdo, que también se suscribieron Guatemala Guatemala, El Salvador y Honduras en 2019, no ha conseguido frenar a los hondureños, que a diario siguen abandonando su país.

«Esto es una nueva modalidad de migración en donde a veces en la frontera se tiene unos mil o dos mil personas que quieren cruzar de manera conjunta por México para tratar de llegar a Estados Unidos», consideró Rubio

La funcionaria del Parlatino apuntó que hay que saber cuáles son las «causas de fondo qué está obligando a la gente a emigrar de sus estados», entre las que destaca la huida del alto nivel de violencia e inseguridad de sus países y la búsqueda de mejores oportunidades.

«Básicamente es un tema de violencia e inseguridad, y otro un tema de búsqueda de oportunidad, de prosperidad, de ganarse el pan de todos los días», aportó Rubio tras haber subscrito un convenio de colaboración en materia de comunicación con el Parlatino para ampliar la difusión de informaciones emanadas de estas cámaras legislativas.

Rubio destacó que los países del triángulo norte (Guatemala, Salvador y Honduras) están trabajando de manera conjunta con México, y otros organismo internacionales tales como Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la situación.

» (…) se están fondeando proyectos que tienen que ver con creación de puestos de empleo a nivel local, capacidades, educación, energía e infraestructura fronteriza; hay un proyecto muy amplio para que los estados participen y se trate de en el mediano y largo plazo de evitar que la gente tenga la necesidad de emigrar», finalizó la senadora.

Lo + Nuevo

22,568FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte