spot_img

Senador Patrick Leahy: será necesario un Convenio firmado para hacer realidad la CICIH

Tegucigalpa– El Senador Patrick Leahy , aplaudió la firma del Memorando, entre Honduras y la Organización de las Naciones Unidas ONU, la pero le pide a la presidenta Castro que inicie pronto las negociaciones para la CICIH.

La CICIH debe tener la máxima discreción investigativa y procesal necesaria para cumplir con eficacia su mandato manifestó Leahy.

“Un memorando de entendimiento es un paso positivo, pero será necesario un Convenio firmado para hacer realidad la CICIH”, apuntó el senador.

El senador hizo una amplia declaración sobre la Corrupción y la Impunidad en Honduras.

Leahy, destacó que la presidenta Xiomara Castro viajó a Nueva York para supervisar personalmente la negociación y la firma, lo que fue una fuerte señal para el pueblo hondureño y la comunidad internacional de la importancia que le da a su promesa de campaña de establecer una CICIH. y la felicitó por hacerlo.

“Sin embargo, a pesar de lo alentador que es el nuevo MOU, no es un documento legal vinculante y, por lo tanto, no puede usarse para instalar una CICIH en Honduras. Solo un Convenio firmado por la presidente Castro y el Secretario General de la ONU puede lograr eso. Por lo tanto, el enfoque ahora debe volverse rápidamente a las negociaciones de un Convenio para evitar más demoras en hacer realidad la CICIH”, cita la declaración del senador de EEUU.

Asimismo, recordó que este no es el primer intento de este tipo, ya que, en abril de 2016, se estableció la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), solo para ser clausurada menos de cuatro años.

En su declaración también destaca que la CICIH debe estar facultada para llevar a cabo sus responsabilidades de manera independiente, libre de injerencias políticas o indebidas de cualquier partido político, político u otro grupo de interés. La CICIH debe tener la máxima discreción investigativa y procesal necesaria para cumplir con eficacia su mandato.   LB

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img