spot_imgspot_img

Senador mexicano Ocejo, nuevo titular de la Organización Demócrata Cristiana

San Salvador – El senador mexicano Jorge Ocejo fue elegido en San Salvador como nuevo presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en un proceso salpicado por las denuncias del ex titular del organismo sobre la presunta injerencia del presidente de México, Felipe Calderón.
 

Ocejo, del Partido Acción Nacional (PAN), fue elegido este viernes después de un «acuerdo político» que permitió superar la «tensión» surgida en el seno de la institución, dijo hoy a periodistas el presidente saliente de la ODCA, el mexicano Manuel Espino, quien aseguró que la intromisión de Calderón fue «un hecho».

«Esa participación indebida del presidente Calderón generó mucha tensión, mucho forcejeo innecesario, a tal grado que no pudo hacerse la elección de manera ordinaria», detalló Espino, también del PAN.

Aseguró que la votación, prevista para hoy, se desarrolló ayer, después de que decidieran modificar la agenda y que el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador (PC) de Colombia, declinara su aspiración a la Presidencia, en favor del mexicano.

Consultado sobre los señalamientos en torno al proceso de elecciones, Ocejo aseguró que «eso está superado totalmente» y negó cualquier injerencia de Calderón.

«Desmiento totalmente porque no ha sido cierto eso. La propia Cancillería mexicana hizo el desmentido anteayer, en el sentido de que el presidente Calderón no ha tenido nada que ver en este proceso; es un proceso entre partidos políticos y no ha habido una injerencia del presidente Calderón», insistió.

Aludió así a un pronunciamiento difundido el jueves pasado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que indicó en un comunicado que el Gobierno mexicano «es respetuoso de las decisiones que en el seno de esa organización se tomen», ante la elección en El Salvador del nuevo presidente de la ODCA.

«Fui electo por unanimidad», agregó Ocejo, y anticipó que en los próximos tres años trabajará por el desarrollo y fortalecimiento de los partidos de la ODCA, la formación y capacitación política de los nuevos integrantes y el acercamiento a los medios digitales.

Por su parte, el senador Cepeda aseguró que los países de la ODCA dieron un «ejemplo de madurez política y de vocación de unidad», que llevó a un «consenso para elegir de manera unánime» a la directiva de esa institución.

«Saludamos de manera especial como colombianos la elección del presidente Jorge Ocejo», añadió Cepeda -que ocupa una de las cuatro vicepresidencias de esa entidad-, quien señaló que «un tema es la campaña» y otro es una ODCA unida, al dar por superadas las denuncias sobre posible injerencia mexicana.

Las otras vicepresidencias de la ODCA las ejercerán el diputado salvadoreño Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y representantes de partidos de Chile y República Dominicana, según fuentes de los organizadores.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img