Miami – El Senado de Estados Unidos pidió este domingo más «acciones disciplinarias» contra el Servicio Secreto, al que acusa de «una cascada de errores», en un nuevo reporte por el primer aniversario del atentado contra el entonces candidato a la presidencia Donald Trump durante un mitin electoral en la ciudad de Butler, en Pensilvania.
El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado publicó un informe final sobre el ataque en el que describe «asombrosos fallos» del Servicio Secreto que «permitieron que le dispararan» a Trump, entonces candidato presidencial, el 13 de julio de 2024.
Los senadores cuestionaron que el Servicio Secreto no haya despedido a nadie y que apenas esta semana trascendió la suspensión de seis agentes por fallas de conducta relacionados con el atentado.
«El Comité cree que más de seis personas deberían haber recibido acciones disciplinarias como resultado de sus acciones o inacciones el 13 de julio de 2024. Aquellos disciplinados recibieron castigos demasiado débiles en comparación con la severidad de sus fallas», sentenció el informe.
Entre los errores, el reporte citó que el Servicio Secretario negó «múltiples peticiones» para destinar más recursos y personal para proteger a Trump durante la campaña, la falta de comunicación entre este organismo y las autoridades locales, y que el tirador haya burlado la seguridad del evento.
El informe concluyó que hubo un «patrón perturbador de fallas de comunicación y negligencia que culminaron en un tragedia prevenible», además de considerar que «lo que sucedió fue inexcusable y que las consecuencias impuestas por los errores hasta ahora no reflejan la severidad de la situación».
«Es un milagro que el presidente Trump haya sobrevivido. Este atentado contra la vida del presidente Trump costó una vida inocente y pudo haber resultado en mucha más sangre», expuso el documento.
Hace un año, el tirador, Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, le disparó a Trump con un rifle de asalto, por lo que una bala rozó la oreja derecha del líder republicano y mató a un miembro del público, antes de que las autoridades abatieran al responsable.
El atentado sucedió en vísperas de la convención republicana que confirmó a Trump como candidato del partido para las presidenciales de noviembre de 2024 y su foto con el puño en alto en señal de victoria se convirtió en una imagen que enalteció su figura.
El presidente afirmó a Fox News en la víspera de este primer aniversario que está «satisfecho» con la investigación tras un año del atentado, pero insistió en que «hubo errores» del equipo de seguridad y que el tiroteo «no debió haber pasado». JS