Senado de EEUU confirma a Rosen como número dos del Departamento de Justicia

Washington – El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Jeffrey Rosen, nominado por el presidente Donald Trump para ocupar el cargo de vicefiscal general del país, después de que el anterior, Rod Rosenstein, presentase a finales de abril su dimisión.

La Cámara Alta aprobó la candidatura de Rosen tras una votación con 52 votos a favor (todos republicanos) y 45 en contra (todos demócratas), en la que tres senadores no participaron.

El visto bueno del Senado, órgano encargado de aprobar o no las nominaciones del presidente a cargos públicos, no ha sido una sorpresa, ya que es una cámara con mayoría republicana.

La marcha de Rosenstein se esperaba desde hacía meses, porque el funcionario había dejado claro que abandonaría el Departamento de Justicia en cuanto concluyera la investigación sobre la llamada trama rusa del fiscal especial Robert Mueller, algo que ocurrió en marzo.

Rosenstein se encargó de supervisar la investigación independiente sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 durante un año y medio: desde el despido en mayo de 2017 del director del FBI James Comey hasta la marcha de Jeff Sessions como fiscal general de EE.UU. en noviembre pasado por diferencias con Trump.

Fue una labor delicada para Rosenstein, dado que Trump se quejaba frecuentemente, en público y en privado, de que Sessions hubiera decidido apartarse de cualquier toma de decisiones relacionada con la investigación de la trama rusa y hubiera dejado el tema en manos de su «número dos».

Precisamente, Trump nominó al nuevo vicefiscal general después de que las pesquisas concluyeran.

Rosen, que hasta ahora ocupaba el cargo de subsecretario de Transporte de EE.UU., se situará justo por debajo del actual fiscal general, William Barr, en el organigrama de la Justicia estadounidense.

Rosen es un experimentado abogado con experiencia en el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), que desde mayo de 2017 ejercía como subsecretario de Transporte, cargo desde el que ha tratado de revertir los objetivos de rendimiento de combustibles del expresidente Barack Obama.

En el sector privado, Rosen trabajó en el bufete de abogados Kirkland & Ellis, en el que coincidió con el que será ahora su jefe, Barr.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,691SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.