Semana Santa en Honduras concluye con 37 muertes por sumersión y accidentes viales

Tegucigalpa – La Semana Santa concluyó con 37 muertos por sumersión y accidentes viales en todo el territorio hondureño, lo que significó un leve descenso si se comparan con las 40 registradas en 2013.
 

– La cifra disminuyó en relación a la de 2013.

– La movilización de turistas fue de 2.4 millones, 200 mil más que el año anterior.

– El conteo no incluye las muertes violentas que siguen ocurriendo en Honduras.

El último reporte oficial del Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conapremm), contabilizó 37 muertos, desglosados en 18 por asfixia por sumersión, 17 en accidentes viales y dos por politraumatismo.

La campaña de prevención de Semana Santa por parte del gobierno culminó este domingo, con la histórica cifra de dos millones 400 mil personas movilizadas a nivel nacional, en cuyo socorro participaron 22 instituciones, entre organismos de primera respuesta, instituciones del Estado, entidades no gubernamentales y voluntarios, aglutinados en el Conapremm.

La campaña de prevención dispuso de 220 puestos de control, 78 puestos críticos, 347 puestos de socorro y 47 áreas de descanso en los principales ejes carreteros; además se activaron 14 regiones sanitarias y se supervisaron 457 sitios turísticos a nivel nacional, con la participación de unos 20 mil socorristas.

El Conapremm explicó que durante nueve días de operativos se llevaron a cabo tres mil 590 intervenciones desglosados en 324 rescates acuáticos, 159 rescates vehiculares, 480 servicios de ambulancia, dos mil 627 atenciones prehospitalarias.

Por primera vez en el desarrollo de una campaña de prevención de verano participó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que reporta: dos mil 918 patrullajes a pie y dos mil 706 patrullajes móviles, durante los cuales, se detuvo a 422 personas, así como el decomiso de 86 armas de fuego, 11 vehículos recuperados, 36 motocicletas decomisadas y cuatro motocicletas recuperadas.

En esta labor de Fusina se empeñaron: nueve mil 484 personas, entre miembros de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Público y Dirección de Migración.

El promedio de personas fallecidas este año, por cada 100 mil movilizados fue de 1.30; en 2013 fue de 1.80, y en 2012 fue de 2.14.

Cabe señalar que las 37 muertes contabilizadas oficialmente por las autoridades no incluyen los homicidios que no pararon en todo el territorio nacional.

Durante la conferencia de prensa, el Conapremm informó que entre otras acciones realizadas desde el sábado 12 hasta el domingo 20 de abril se logró el decomiso de tres mil 164 licencias por diversas faltas, 115 de ellas por conducir en estado de ebriedad.

El titular de Conapremm, Moisés Alvarado, agradeció el apoyo de los ciudadanos y agregó que gracias a las acciones de los cuerpos de socorro se lograron salvar más de tres mil vidas en todo el país.

Agregó que en el caso de las personas que murieron ahogadas durante este largo asueto de Semana Santa, en su mayoría ocurrieron en pozas, ríos y balnearios que no contaban con la supervisión de los cuerpos de socorro agrupados en Conapremm.

El propio presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, utilizó las redes sociales para destacar el papel de los cuerpos de socorro del país en estas vacaciones de verano. “Mi agradecimiento especial a todos los hondureños que han sido parte de este enorme operativo de seguridad durante esta Semana Santa”, posteó en su cuenta de Twitter.

Luego escribió: “¡El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas hizo lo que tenía que hacer!”. Y finalmente llamó: “Mañana (lunes) todos con nuevos brillos, con ánimo y fe, a dar todo en cada actividad que realicemos. Ya recargamos pilas, ahora a trabajar”.

También la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, utilizó las redes para agradecer las labores de los socorristas. “Reconozcamos las labores de aquellas autoridades buenas que trabajaron toda la semana para tratar de asegurar la paz y la seguridad. Gracias”, subrayó.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.