spot_img
spot_imgspot_img

Semana decisiva en extradición de JOH

Por:

Tegucigalpa – Está semana es crucial para la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado por el gobierno de Estados Unidos por cargos de narcotráfico, ya que se reúne la Sala Constitucional integrada con magistrados ad-hoc para que conozca la apelación de última instancia presentado por su equipo legal.

– La decisión de la Sala Constitucional ad-hoc es la última que definirá el futuro del exgobernante hondureño antes de definir si es extraditado o no a Estados Unidos.

Los abogados del expresidente Hernández presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, luego que el pleno de la Corte Suprema de Justicia votará a favor de la extradición y ratificará con ello un fallo de un juez en primera instancia que favorece la petición de Estados Unidos.

El pasado 14 de febrero el gobierno norteamericano solicitó a su similar de Honduras que detuviera y expidiera la orden de extradición del exgobernante Hernández, ya que es acusado de tráfico de hasta 500 mil kilos de drogas.

Al día siguiente, un juez ordenó su detención y el exmandatario hondureño fue capturado en las afueras de su residencia en Tegucigalpa, la cual estaba rodeada por decenas de agentes policiales.

Juan Orlando Hernández solicitado por el gobierno de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Posteriormente fue presentado ante el juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia y posteriormente el mismo falló a favor del gobierno norteamericano el pasado 16 de marzo.

La defensa de Hernández apeló el fallo ante el pleno de 15 magistrados de la CSJ que ratificó el pasado 28 de marzo la medida que sea extraditado.

Posteriormente el cuerpo legal del exgobernante hondureño presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia alegando violaciones a los derechos humanos reconocidos por la Constitución de Honduras y los tratados internacionales suscritos por el país.

En el amparo solicitaron que se suspenda el acto de reclamación, que es la orden de extradición dictada por los jueces en dos instancias.

Este es el último cartucho a favor de Juan Orlando Hernández y su equipo legal, de declararlo inadmisible la Sala Constitucional que estará integrado por magistrados ad-hoc entonces se procederá a la extradición del exmandatario.

La integración de jueces ad-hoc de la Sala Constitucional se debe a que los magistrados titulares ya votaron en la segunda instancia, explicó el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, quien informó que esta semana será la reunión de dichos jueces para dilucidar el caso.

Equipo en EEUU se prepara

Juan Orlando Hernández deberá enfrentar las acusaciones de los fiscales en el tribunal federal del distrito sur de Estados Unidos.

Así como escribió una carta antes del fallo del pleno de la CSJ, que lo anticipaba como negativo a sus intereses, el exmandatario también parece esperar una resolución adversa y parece haber contratado su equipo de legal que lo defenderá en Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández deberá enfrentar las acusaciones de los fiscales en el tribunal federal del distrito sur de Estados Unidos, que ha conocido los mayores casos de acusaciones contra narcotráfico a las personas hondureñas acusadas.

En ese sentido se conoció que el exgobernante cuenta ya con un equipo de tres abogados que ya llegaron al país para comenzar a recolectar información que les permita defender al mandatario ante los fiscales y lograr convencer a un jurado que es inocente de los tres cargos que le imputan.

Además de traficar 500 mil kilos de cocaína, los fiscales lo acusan por el uso de armas de fuego y conspiración para el uso de las mismas.

Usualmente han sido los cargos que le han presentado a todos los incriminados, a otros le agregaron mentir a agentes federales cuando los mismos han sido detenidos en Estados Unidos, como ocurrió con Juan Antonio Hernández, hermano del exgobernante hondureño.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img