Semana crucial para lograr acuerdo con el FMI

Tegucigalpa – Honduras enfrentará esta semana cruciales medidas financieras-económicas que determinarán buena parte del futuro de la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa.
 

En primer lugar la misión negociadora del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluye su jornada de diálogo y negociación con el gobierno, lo que marcará el tipo de acuerdo que se suscriba.

Los responsables del Fondo han señalado que Honduras debe centrarse en tres aspectos: Controlar el excesivo gasto público, en especial la masa salarial; mejorar el ingreso de las empresas estatales y flexibilizar el tipo de cambio.

Lo anterior significa sencillamente que el gobierno debe dejar de estar otorgando incrementos salariales a los empleados actuales y dejar de contratar nuevos, incrementar las tarifas de los servicios públicos y por último iniciar un proceso de devaluación del lempira frente al dólar estadounidense.

Las autoridades económicas hondureñas han admitido que el tema fiscal es su principal preocupación, ya que las mejoras en el ingreso no son suficientes para atender el descomunal gasto del sector gubernamental.

Pero aquí han tropezado con la decisión política del presidente Lobo Sosa, quién ha dado instrucciones en cuanto a que los compromisos del Estado en materia salarial y otras demandas sociales deben tener prioridad en su cumplimiento.

En cuanto al alza en las tarifas de los servicios, algunos se han aplicado como el caso de las de energía eléctrica y el del Sanaa, en relación a Hondutel el alza se ha dado en parte del servicio pero está por ejecutarse un incremento en el aumento a la llamada local.

Pero el tema de la devaluación del lempira, que lleva más de seis años en una tasa fija de cambio, las autoridades hondureñas han dicho que no hay espacio para el diálogo.

Se espera que la firma del acuerdo por 18 meses este listo en este mes y luego sea aprobado por el directorio del Fondo en septiembre.

Al gobierno le urge el acuerdo con el FMI, ya que el mismo le garantizará desembolsos por cerca de 300 millones de lempiras para diversos proyectos de infraestructura y de apoyo social.

Los recursos provendrán de los bancos Mundial (BM), Inetramericano de Desarrollo (BID) y el Centroamericano de Integración económica (BCIE), que además de generar los recursos, generarán más de 10,000 empleos.

Inprema


El otro punto a definirse esta semana es el referente al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), ya que la dirigencia magisterial está exigiendo el pago inmediato de 3,000 millones de lempiras.

Ceder a dicha pretensión de parte de Lobo Sosa, con el fin de ganar cierta tranquilidad social, provocaría una mayor presión en las finanzas y casi con seguridad la no firma del acuerdo con el Fondo o su suspensión.

Además del Inprema, existen problemas financieros en los demás institutos de previsión social.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece otra persona por intoxicación alcohólica en San Pedro Sula

Otra persona falleció intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, confirmó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

El representante del FMI estimó que la economía de Honduras se contraerá en un 7%

El 15 de noviembre inician negociaciones del nuevo Salario Mínimo

“Hemos sido notificados de manera verbal por parte del ministro (Olvin) Villalobos que la emisión de la convocatoria oficial será el 15 de noviembre”, dijo Durón.

Suspenden audiencia preliminar contra Marco Bográn

El juzgado de lo penal de Francisco Morazán, suspendió este viernes la audiencia preliminar contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, debido a recursos de amparo interpuestos por el Ministerio Público y la defensa del imputado.

Honduras cerrará 2020 con 71% de su población en la pobreza, según un estudio del Cohep

Un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), concluye que Honduras cerrará el 2020 con el 71 por ciento de su población en la pobreza.