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Semana arco iris

Por: Otto Martín Wolf

Primero que todo debo aclarar que el título no tiene que ver con la orientación sexual de nadie ( todos tienen derecho a elegir lo que quieran, siempre y cuando no se perjudique a terceros).

La variedad de colores tampoco tiene que ver con las banderas de los 8 partidos políticos que participaron en las elecciones.

Mucho menos con el color de la piel de nadie; para mi pieles rojas,  negros, azules (los pitufos) amarillos, blancos y cobrizos son lo mismo.

Entonces de qué diablos  estás hablando -preguntará algún lector ya casi desesperado- y yo le contestaré “paciencia que ya voy al tema”.

Como muchas de las costumbres nacionales, inspiradas en el exterior, los comerciantes de Honduras han encontrado en el tradicional evento norteamericano “Black Friday” una forma de promover sus ventas (a lo cual también tienen derecho)

En los Estados Unidos, pues,  el día siguiente al de Acción de Gracias (Thanksgiving) se inicia oficialmente la temporada de mayor ventas, que es la navidad. y recibe ese nombre pues ese día es “negro” en tráfico y abarrotamiento de centros comerciales.

De cualquier manera, en Honduras una empresa comercial estuvo bien avispada y registró como marca de fábrica “Black Friday”; nadie más que ellos pueden utilizar ese nombre.

Pero los otros comerciantes tampoco son mancos, así que alguien inventó la “Black Week”, Inmediatamente una empresa de telefonía celular vino con un color totalmente diferente (el de su logotipo) y empezó con ofertas en lo que llamó “Red Week”

A diferencia de Estados Unidos aquí las ofertas de todos los colores empiezan casi a principios de Noviembre, muy muy adelantados al cuarto jueves de ese mes, que es cuando se celebra el Día de Acción de Gracias.

Los que venden llantas desde luego que salen con la “Semana Negra” y ciertos supermercados promueven sus vegetales con “Semana Verde”, cosa que algunas vendedoras de verduras de canasta han imitado, ya he visto al menos una de ellas, con un humilde rótulo encima de sus patastes y plátanos, hecho a mano diciendo “aprobeche la semana berde”.

Ni en los Estados Unidos las gasolineras tienen “Black Friday”, pero aquí sí. Una de ellas ofreció un diez por ciento de descuento, en combinación con cierta tarjeta de crëdito, yo “fulie” el mío sin dejar de preguntarme: Cómo le harán?

Desgraciadamente algunos comerciantes se “avivan” y unos días antes de la “Semana Arco Iris” suben los precios, para bajarlos (o sea regresarlos al precio normal) y anunciar como si estuvieran tirando la casa por la ventana. Pero, lo sepan ellos o no, los clientes somos más “vivos” y descubrimos la superchería.

Visitando uno de estos negocios le expuse al vendedor las etiquetas con el precio anterior (burdamente escondidas, ni las arrancaron bien), como increíble  excusa me dijo que “siempre era así”, que ni ellos mismos creían en ciertas ofertas.

Me gusta la semana de colores, cada uno tiene su “Color friday” y a veces, unas escasas y notables veces, se pueden encontrar verdaderas gangas.

Creo que la empresa que registró para sí “Black Friday” debería  dejar que fuera de dominio público, se eliminaría la confusión y a la larga todos saldrían ganando al unificar el nombre de la oferta.

No es la propiedad del nombre del evento lo que decide dónde comprar, especialmente ahora que todo se puede chequear en línea.

La decisión siempre es tomada por calidad, precio y condiciones de pago.

Copien bien a los Estados Unidos, ahí todos los comerciantes se unen para atontar a la gente y hacerla correr a comprar.

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