Seleccionado el jurado que juzgará a Abu Hamza en N.York a partir del jueves

Nueva York – El tribunal federal de Nueva York que juzga por terrorismo al clérigo radical islámico Abu Hamza escuchará el próximo jueves los alegatos iniciales, después de completar hoy la selección del jurado.
 

Según informaron a Efe fuentes de la Fiscalía, la apertura del juicio tendrá lugar a las 09.30 hora local (13.30 GMT) del jueves, pues el juzgado se tomará un receso de dos días.

Hamza apareció hoy ante la corte con motivo del proceso de selección del jurado, que se terminó en una sola jornada, mientras que se prevé que el juicio se extienda durante un mes.

El tribunal debe decidir si Hamza es inocente o culpable de participar en el secuestro de 16 turistas en Yemen en 1998, apoyar la yihad (guerra santa) violenta en Afganistán entre 2000 y 2001 y conspirar para crear un campo de entrenamiento de yihadistas en el estado de Oregón (EE.UU.).

El clérigo islamista, extraditado en el otoño de 2012 desde el Reino Unido, se declaró entonces no culpable en su primera aparición ante un tribunal de Nueva York.

Abu Hamza se hizo famoso en el Reino Unido por las diatribas contra Occidente que predicaba en la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres) hasta que en mayo de 2004 fue detenido por primera vez por las autoridades británicas a requerimiento de EE.UU.

Tras años de discursos incendiarios contra Occidente y a favor de la yihad islámica, fue condenado en 2006 en el Reino Unido a siete años de cárcel por delitos de terrorismo e incitación al odio racial.

Las autoridades estadounidenses tardaron ocho años en lograr su extradición después de que su defensa recurriera a todas las instancias posibles para impedirlo.

Hamza, tuerto y que habitualmente luce un característico garfio tras quedar manco en Afganistán en los años 80, se enfrenta a la cadena perpetua.

Su juicio se inicia después de que el pasado 26 de marzo un tribunal federal de Manhattan declaró culpable de terrorismo a un yerno de Osama bin Laden, Sulaiman abu Ghaith, en el juicio de mayor entidad contra un responsable de Al Qaeda en EE.UU. desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Síganos

21,662FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en vivienda abandonada en Yoro

Tirada en el patio de una vivienda abandonada fue encontrada una mujer sin vida en Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

Cuatro muertos por COVID-19 reporta el Hospital Escuela, y en el IHSS no hay decesos

Cuatro personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela en las últimas horas, mientras que en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa no se reportan decesos.

Invest-H ya no manejará construcción de Hospital del Trauma en la capital, señala el BID

El representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida, indicó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ya no se encargará de manejar la construcción del Hospital del Trauma en la capital hondureña, por decisión del gobierno.

Con un diagnóstico de cáncer, María Fernanda una hondureña en Chile que aspira ayudar a los demás

Con la fe que va a superar la enfermedad, María Fernanda aspira regresar a Honduras y emprender proyectos para ayudar a los demás en iguales o similares condiciones a la suya.

Derrumbe en carretera CA-5 Norte ocasiona congestionamiento vial en Santa Cruz de Yojoa

Un derrumbe que ocurrió la mañana de este miércoles en la carretera CA-5 Norte, ha provocado un intenso congestionamiento de tránsito a la altura del sector de Los Chorros en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.