spot_imgspot_img

Seis presos hondureños son liberados en México tras gestiones de Cancillería

Tenosique, México – La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través del Consulado de Honduras en Tenosique, México, logró obtener recientemente la libertad absoluta de seis connacionales, quienes por causas diversas permanecieron privados de libertad en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de esa ciudad.

Gracias a las gestiones del Vicecónsul de Honduras en Tenosique, Mario Padilla, se logró la libertad demostrando la inocencia de los hondureños, Rubén Antonio Hernández Cardona, Edwin Edgardo Arita Escoto, Miguel Ángel Cabrera Cano, Wilmer Alexi Bustillo Fúnez, Orlando Noé Flores Rivera, y de Sergio Otoniel Maldonado Portillo; quienes desde 2013 y hasta el pasado 26 de abril permanecían privados de libertad en ese recinto de Tenosique, Tabasco.

Los connacionales, fueron procesados por los posibles delitos de “robo con violencia, omisión de impedir la comisión del delito de homicidio y asociación delictuosa”, bajo expediente No. 69/2013 y 72/2013 del Juzgado Penal de Tenosique.

El Vicecónsul Padilla, explicó que luego de varias reuniones con un equipo de trabajo conformado con el defensor público, Luis Hermilio Méndez Pujol, adscrito al Juzgado Penal de Tenosique en conjunto con la oficina consular de Honduras, y de varias visitas realizadas a los connacionales recluidos en dicho centro de reclusión, se presentó un escrito de conclusiones de inculpabilidad a favor de los seis hondureños privados de libertad ante la Juez del Juzgado Penal de Tenosique, por encontrar contradicciones en las declaraciones de los testigos, por no tener similitud física con supuestos responsables, entre otras consideraciones.

Cabe señalar, que la libertad de los compatriotas, de una población hondureña de 12 que han permanecido en dicho centro, representa la reducción de un 50% de los privados de libertad en ese centro.

Los connacionales liberados se encuentran en proceso de retorno por el Instituto Nacional de Migración de Tenosique, para su regreso a Honduras.

Actualmente en todo el Estado de Tabasco, México, se encuentran 38 hondureños privados de libertad por causas diversas, y la autoridad consular hondureña trabaja en conocer los casos y expedientes de cada hondureño, a fin de atenderles y brindarles la debida protección consular.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,658SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img