Seguridad pide dos mil 500 cámaras para capital; Fiscalía dice que imágenes no son suficientes

Tegucigalpa – Las autoridades de Seguridad de Honduras, demandaron la implementación de dos mil 500 cámaras de seguridad para ser instaladas en Tegucigalpa, capital de Honduras, al tiempo que la Fiscalía considera que un video no es suficiente para capturar a los responsables de los crímenes que se registran.
 

– Muchos casos se han logrado resolver gracias al aporte de las cámaras.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, manifestó que “ocupamos dos mil 500 (cámaras) y estamos en eso”.

Añadió que se necesita la instalación de las dos mil 500 cámaras en Tegucigalpa “porque ayudan mucho”.

Refirió que la cantidad de cámaras antes mencionadas, conglomeran un circuito de video, el cual permitiría la captura de las imágenes en movimiento del hechor de un crimen y de esa forma, conocer hacia donde se desplaza.

En ese sentido, Corrales reiteró que “esa es la meta, en el corto plazo, llegar a las dos mil 500”.

Actualmente se estima que unas 800 cámaras se ubican en sectores conflictivos de la capital hondureña y son operadas por la Secretaría de Seguridad.

El funcionario reconoció que en las últimas fechas, unas 60 cámaras se encontraban en mal Estado, pero ya fueron reparadas.

“Teníamos problemas con 60 de ellas, el informe que recibí la semana pasada es que ya estaba superado, ya se les dio mantenimiento”, aseguró.

Cabe recordar que en enero de 2013, el sistema de cámaras de vigilancia pública estuvo inoperativo debido a la suspensión del servicio ante la mora del Gobierno con una empresa proveedora de los aparatos.

Actualmente, el sistema de cámaras, “está trabajando en tiempo real”, según Corrales. No obstante reconoció que “no todos los casos se pueden resolver”.

Especificó que “no en todos los casos podemos ver la cara o identificar el modus operandi de la banda, pero en la mayor parte de los casos en los que hay video, se terminan resolviendo y eso es muy bueno”.

Por su lado, el fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar, manifestó que los videos no son suficientes para captura a los delincuentes que cometen algunos delitos y que son filmados por las diferentes cámaras se encuentran instaladas en la capital.

Dijo a periodistas que “acepta y reconoce” que el sistema de cámaras de vigilancias que se han puesto a nivel nacional sobre todo en las ciudades más importantes, “han sido un elemento investigativo fundamental para presentar muchos de los requerimientos que se han presentado”.

Añadió que estas cámaras, “son un elemento fundamental para el quehacer del Ministerio Público”.

No obstante, hizo referencia que el sistema de cámaras no es suficiente para capturar a los criminales al mencionar que “el video lo que muestra son imágenes, pero al final hay que realizar un expediente investigativo”.

Expuso que sumado a las imágenes captadas por las cámaras, “se necesita siempre la prueba testifical, la identificación de estas personas, porque se pueden ver los rostros pero a estos rostros, debemos ponerles nombre, una tarjeta de identidad”.

“Al rostro hay que ponerle identificación debida”, remarcó.

Adicionó que “aparte de eso, la investigación de una muerte, no solamente es la identificación del autor, también en ocasiones, hay que investigar los intelectuales”.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,272SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.