Tegucigalpa- La Policía hondureña intensificará la búsqueda de involucrados en el despilfarro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quienes se encuentran prófugos de la justicia.
Unas 10 personas involucradas en los casos de corrupción del Seguro Social han logrado evadir la justicia en este país centroamericano.
En ese sentido, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, José Luis Osabas, informó que con los recursos humanos que se ha nutrido la Dirección Policial de investigaciones (DPI), se ha logrado establecer un grupo que está dedicando directamente al tema del IHSS.
Recordó que las ordenes de captura no sólo las tiene la Policía Nacional sino todas la entidades que conforma la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
“No hemos podido lograr la captura de todas estas personas, unas porque se sospecha que han salido del país y otras porque han logrado evadir la justicia, pese a ello se están haciendo todos los esfuerzos para poder capturarlos tanto en territorio nacional como en el extranjero”, detalló el oficial.
Agregó que de 44 personas involucradas, sólo quedan 10 y pronto se verán los resultados sobre las órdenes de captura.
Se encuentran prófugos de la justicia: José Alberto Zelaya Guevara, exgerente de compras y suministros del Seguro Social; Mario Roberto Zelaya Palencia, padre del exdirector, Maro Zelaya; y Marco Antonio Jaén Velásquez, todos ellos acusados por lavado de activos.
Igualmente, Mariano Argueta Reyes, Alex Sarmiento Zelaya y Carlos Corrales Regalado.
Asimismo, Edita López Matamoros, esposa del exgerente administrativo y financiero del Seguro Social, José Ramón Bertetty.
Por haber servido de testaferro es perseguida Damaris Aguirre Flores, mientras que el delito de lavado de activos recae sobre las prófugas Vanessa Maribel Cardona y Gabriela María Laínez Reina.