Tegucigalpa – La Secretaria de Seguridad informó este lunes que 1 mil 265 policías están siendo reclasificados en sus asignaciones debido a diferentes causas.
 

– Cerca de 800 elementos de la Policía han salido de la institución en los últimos meses.

Entre las razones por las que los agentes serán reclasificados se destaca: personal auxiliar ocupando plaza de policía, doble plaza, elementos sin asignación definida y efectivos sin turnicidad.

Este personal deberá justificar su asignación, sus responsabilidades, su lugar de trabajo y su turnicidad, antes del 15 abril del año en curso, de no presentarse para entrevista, será retirado de la planilla de la Policía Nacional por abandono del cargo, reza el comunicado oficial.

Según el boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad establece que como parte del fortalecimiento, reorganización, certificación y depuración de la Policía Nacional, se han realizado procesos de control y seguimiento al personal policial a través de censos, entrevistas, recuperación y actualización de archivos de personal, cotejamiento de planillas y procesos de inspección a las unidades, entre otras.

Dichas acciones se han realizado a partir de mayo de 2013 hasta marzo de 2014, arrojando entre sus resultados: 255 abandonos de puestos de oficiales y tres de escala básica, también dos oficiales y 27 de escala básica que fueron separados por cometer faltas graves.

Asimismo, 34 agentes de escala básica dejaron la institución policial por incumplimiento de sus obligaciones; otros 118 efectivos y 66 oficiales lo hicieron por la implementación de las pruebas de confianza.

Mientras, 10 policías de escala básica no están más en la institución por preclusión del Articulo 116 (suspensión del cargo por delito doloso). Además, 21 han sido retirado por sentencia firme condenatoria.

Entre el personal que se ha retirado voluntariamente del cuerpo policial, figuran 61 oficiales y 160 de escala básica.