spot_img

Segunda vuelta electoral se prestan a corrupción y abstencionismo, advierte Jorge Yllescas

Compatir:

Tegucigalpa El analista político, Jorge Yllescas, dijo que  las segundas vueltas electorales, se prestan mucho a las negociaciones, a la corrupción y a un abstencionismo electoral.

 
En ese sentido puso como ejemplo a Guatemala, que en la primera vuelta hubo un 25 por ciento  de abstencionismo y en la segunda aumentó al 46 por ciento.
 
“No es un gobierno fuerte el de Guatemala, es de los más débiles, es controversial; este tema debe discutirse mucho; es por eso, que se presta demasiado a negociaciones, corrupción y abstencionismo”, explicó el analista.
 
Asimismo, añadió “hay que ver qué tipo de segunda vuelta quieren -se preguntó-. Hay segunda vuelta cuando un candidato no saca más del 35 por ciento, hay segunda vuelta cuando un candidato no saca más del 45 por ciento o hay segunda vuelta cuando un candidatos no saca más del cincuenta por ciento. Ese tema hay que debatirlo”.
 
Por lo tanto, Yllescas pidió que se estudien a profundidad las bondades y las no bondades de la segunda vuelta, porque -según él- son mecanismos que producen gobiernos débiles.
 
En 50 años en América Latina, solo ocho veces ha ocurrido que el que el segundo lugar en la primera vuelta pasó a primero en la segunda vuelta, declaró.
 
“Por otro lado, la transparencia de un proceso electoral no consiste en el voto electrónico o en el voto tradicional, en el mundo solo hay 22 países que han tenido el voto electrónico, pero están pasando ya otra vez al voto tradicional”, dijo.
 
La transparencia de un proceso depende de la credibilidad, de responsabilidad de quienes dirigen el ente electoral; el voto electrónico es muchísimo más fácil de manipular en un país donde no existe la transparencia en estos procesos –aseguró.
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img