Tegucigalpa – La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y demás organismos de inteligencia del Estado informaron que tras una investigación detectaron que el 80 por ciento de los atentados a empresas y masacres en el país, son ordenados desde los centros penales.
La información se confirmó por medio de una comparecencia, donde estuvo el Coronel Óscar Reyes, comandante de la Policía Militar de Orden Publico (PMOP); el Coronel Amílcar Hernández, jefe de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA); y el Coronel David Arriaga, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
¿Qué se debe hacer para eliminar las extorsiones y otros delitos ordenados desde las cárceles de #honduras?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 7 de septiembre de 2016
“Estamos en la capacidad de informar que según el trabajo de investigación y seguimiento que se ha venido realizando, el 80 por ciento de los atentados a las empresas privadas, a los vehículos particulares, buses de transporte urbano e interurbano, como también las diferentes muertes múltiples, todas han sido ordenadas desde los centros penales”, explicaron en una comparecencia pública.
Y agregaron que “todos estos casos son dirigidos por cabecillas de maras y pandillas que guardan prisión, utilizan varias formas y mecanismos para ordenar la ejecución a través de familiares u otras personas que los visitan”.
Además destacaron que en muchos de los casos se han detectado a los involucrados y ya están detenidos como sucedió con los que quemaron de unidades repartidores de diferentes productos.
“Se ha interceptado a miembros de maras y pandillas tratando de extorsionar a pequeñas empresas y personas personales recibiendo instrucciones del interior de los centros penales”, informaron.
Las autoridades de seguridad del país ahora buscarán medidas para erradicar que suceda el ordenamiento de actos delictivos desde los centros penales.
Al menos 17 mil 300 reclusos componen la población penitenciaria en Honduras, los que están recluidos en 25 centros penales y cuatro recintos especiales.