spot_imgspot_img

Según Fiscalía, cerca de $500 mil fueron malversados por ex ministro Flores Lanza y Rafael Barahona

Tegucigalpa – En las últimas horas, fiscales asignados a la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública presentaron acciones penales contra el ex ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza por la supuesta comisión de once delitos de malversación de caudales públicos, asimismo, contra Rafael Edgardo Barahona Osorio quien se desempeñó como gerente administrativo de la Secretaría de la Presidencia en la administración de Manuel Zelaya Rosales por nueve delitos de malversación de caudales públicos.

– El abogado Raúl Suazo, apoderado legal de Enrique Flores Lanza, prometió que su cliente se presentará voluntariamente, por lo que se suspendió la orden de captura en este caso.

De acuerdo a versiones del Ministerio Público, las acusaciones se realizan luego la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, realizara investigaciones a partir del conocimiento de un informe elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) quienes en el marco de sus competencias, concluyen indicios de responsabilidad penal de ambas personas tras auditorías practicadas en su gestión.

Es así que, los agentes de tribunales confirmaron mediante una serie de diligencias que, con fondos provenientes del Gobierno de China Taiwán, el ex ministro de la Presidencia abre una cuenta en el Banco Central de Honduras a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el apoyo y desarrollo de actividades varias.

Para este efecto, se hicieron dos depósitos en diferentes momentos, el primero, por la cantidad de 675 mil dólares, el segundo por 355 mil dólares para un total de 1 millón 030 mil dólares. Es importante destacar que Flores Lanza dejó la posibilidad de que, Barahona Osorio pudiera hacer retiros de esta cuenta, reza el comunicado del MP.

En razón de ello, Barahona Osorio, durante el período, según prueba documental en poder de la Fiscalía hizo nueve retiros cuya suma total es de 477 mil 400 dólares sin que hasta el momento haya podido justificar o explicar cuál es el destino de estos fondos. De la cuenta creada en el BCH con fondos de China Taiwán en total se hicieron once retiros, nueve por Barahona Osorio y dos que no pudo determinarse quién los hizo durante las investigaciones de la Fiscalía.

Por otro lado a Flores Lanza se le acusa de once delitos de malversación de caudales en razón de que, mediante once oficios ordenó a personal del BCH la entrega en efectivo del dinero a Osorio Barahona, tampoco Flores Lanza aclaró que ocurrió o cuál fue el destino de estos montos.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública solicitó a las instancias judiciales se libre las órdenes de captura respectivas a fin de que los imputados respondan por estos hechos.

La tarde de este jueves, la juez que conoce la causa contra ambos imputados suspendió las respectivas órdenes de captura debido a las diligencias del abogado Raúl Suazo Barillas.

Se conoció que la audiencia quedó programada para el martes 9 de junio a las 8:30 de la mañana.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,829SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img