Según expertos, descargas en El Cajón se operan con responsabilidad

Tegucigalpa – El nivel del embalse de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, en tiempo real de este martes 24 de es de 288.80 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m)  y según especialistas se sigue administrando de la forma más profesional tanto para el bienestar y seguridad de la población como para el proyecto.

– 285 es el nivel óptimo de generación, entre 285 – 288 nivel de descargas.

La administración adecuada, significa que el embalse se mantendrá debajo de 290 m.s.n.m, realizando las descargas controladas de un aproximado de 300 metros cúbicos por segundo que son imperceptibles aguas abajo, por lo que la población debe mantener la tranquilidad.

Si bien el nivel óptimo de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (‘’El Cajón’’) es la cota de  285 metros sobre el nivel del mar, en las actuales circunstancias, que el embalse sigue captando agua debido a las lluvias este nivel se ha superado, pero dentro de los niveles técnicos permitidos.

Según el informe oficial, el embalse logró soportar crecidas de hasta 400 millones de metros cúbicos de agua, por las lluvias generadas por Iota; y de 3 mil 800 metros cúbicos por segundo durante la depresión tropical Eta, niveles de agua que gracias a El Cajón no llegaron al Valle de Sula.

Los expertos indican que se continúa con el monitoreo constante del comportamiento de los niveles y aportes de la central, así como sus aguas abajo para mantener los niveles.

Las descargas necesarias se  continuarán administrando de acuerdo al comportamiento de los niveles, y en coordinación con las autoridades municipales aguas abajo, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).

LB

Lo + Nuevo

22,266FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte