Sefín oficializa colocación de $ 600 millones de bonos soberanos para pago de pasivos en la ENEE

Tegucigalpa – La Secretaría de Finanzas (Sefin) oficializó la colocación de 600 millones de dólares para honrar pasivos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“En el marco de la reforma del Sector Eléctrico, la República de Honduras nuevamente incursionó de forma exitosa en el mercado de capitales internacional colocando un total de US$600 millones en bonos soberanos”, expresa la Sefin mediante comunicado público.

Asimismo explica que “la operación que contó con la extensa participación de inversionistas interesados en el desempeño económico y solidez crediticia del país, lo que permitió fijar un cupón de 5.625%, históricamente bajo para Honduras en estos mercados, a un plazo de 10 años”.

En ese sentido, la titular de Finanzas Rocío Tábora, junto con el equipo de Gobierno, presentaron a los inversionistas los resultados sostenidos de mejora constante en los indicadores macroeconómicos y fiscales, que demuestran un marco de política fiscal solido respaldado por la Ley de Responsabilidad Fiscal, con acciones concretas como ser la disminución gradual del déficit del Sector Público no Financiero de 7.5% del PIB en 2014 a 0.9% en el año 2019, control del gasto y carga de deuda relativamente baja y un crecimiento real del PIB resistente.

De igual forma, el documento señala que, se explicaron las reformas del Sector Eléctrico; esto acompañado del alto desempeño en el cumplimiento de las metas de dos programas con el Fondo Monetario Internacional.

La transacción fue anunciada el 12 de junio de 2020 y luego de una extensa jornada de reuniones por medios electrónicos con más de 125 inversionistas de Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York.

Según Finanzas, la confianza de los inversionistas internacionales en Honduras, se reflejó en las ofertas recibidas por alrededor de 4,200 millones de dólares, es decir una sobredemanda de 7 veces el monto ofrecido, que permitió cerrar la colocación con una tasa de 5.625% y que representó una disminución de 0.625% al precio inicial de 6.25%.

En apego a los Decretos Legislativos No.63-2020 y No.138-2019, los recursos de la emisión serán destinados a la gestión de pasivos de la ENEE, con el compromiso de continuar impulsando un mercado más transparente y competitivo en el Sector Eléctrico que permitan alcanzar en el mediano y largo plazo, el saneamiento y sostenibilidad financiera del Sector.

El Congreso Nacional aprobó, el pasado jueves 28 de mayo la colocación de bonos soberanos por un monto de 600 millones de dólares (15 mil millones de lempiras) para pagar pasivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Lo + Nuevo

22,599FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte