spot_img

SEDH, constata y denuncia violaciones de derechos humanos a migrantes en tránsito por Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Tras las múltiples denuncias de migrantes de distintas nacionalidades en transito por Honduras, varados particularmente en Danlí, El Paraíso, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, confirmó que han tomado acciones en este tema, han constatado las violaciones e interpuesto las denuncias ante las instancias correspondientes.

Se busca eliminar el cobro a migrantes en tránsito a través de una amnistía humanitaria. 

-SEDH, presentó denuncia de violaciones de DDHH, a Seguridad y Defensa, aseguró ministra Natalie Roque.

“Compartimos la preocupación hemos tenido dos visitas in situ”, anotó la funcionaria, al detallar que un equipo de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), se apersonaron hasta la ciudad de Danlí, en dos visitas de campo y escucharon de primera mano los testimonios de los migrantes afectados.

Luego de recibir las denuncias han elaborado ya dos informes donde constan las violaciones a derechos humanos, de los que son víctimas los migrantes en esa localidad.

En ese sentido, reveló que ya han hecho las denuncias del caso, a las Secretarías de Seguridad y Defensa incluyendo cobros ilegales hechos por policías a los migrantes, para que estas instituciones tomen nota y deduzcan las responsabilidades del caso.

Natalie Roque, ministra de DDHH

“Hemos dicho en diversas ocasiones que está Secretaría no sé prestará para justificar, sino más bien para señalar”, agregó la funcionaria en declaraciones al noticiero Estelar TN5.

Se gestiona amnistía para eliminar cobro por tránsito

Uno de los puntos más controversiales que ha salido a la luz en las denuncias de los últimos días es el alto cobro que hacen autoridades hondureñas a los migrantes en tránsito de 230 dólares por control migratorio.

En ese punto Natalie Roque, dio a conocer que ya han hecho las primeras gestiones para que a través de Gobernación  y el Instituto Nacional de Migración, se pueda solicitar al Congreso Nacional que se pueda gestionar una amnistía humanitaria, para eliminar dicho cobro.

“Estamos haciendo toda la incidencia para que cuanto antes el Congreso Nacional, nos pueda aprobar una amnistía que permita por razones humanitarias suspender (el cobro) algo que nosotros como funcionarios públicos no podemos suspender unilateralmente, porque es parte de una Ley del Presupuesto de la República”, agregó la secretaria de DDHH.

La amnistía se solicita dado el drama humanitario que viven los migrantes en paso por territorio hondureño, que pagan una multa que es de las más altas en la región, añadió.

“Somos sensibles ante esta situación y además también somos un país que tiene miles de migrantes, (…), por ello hemos elevado nuestra voz», concluyó la funcionaria.

LEER: Migrantes inundan Danlí, obligados por autoridades que les cobran multa

Un equipo de Proceso Digital, también se trasladó a la ciudad de Danlí, El Paraíso, y constató el drama humano que viven los migrantes en aquella zona, que son personas que en su mayoría viene procedentes de Haití, Venezuela, Colombia y Cuba cruzando los países centroamericanos para obtener su objetivo llegar a Estados Unidos y con escasos recursos económicos. LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img