spot_img

Secuestro de unidades, nueva modalidad de extorsión

Tegucigalpa – El flagelo de la extorsión no es nuevo en Honduras, desde hace 20 años extiende sus tentáculos y formas operativas, una de ellas ahora es el secuestro de unidades de transportes.

No conformes con el pago de hasta siete cuotas los grupos extorsivos ahora nos piden los buses para ir a la playa o simplemente los secuestran para sus objetivos, señaló a Proceso Digital, el dirigente del transporte urbano, Jorge Lanza.

En conversación con este medio de comunicación el dirigente del rubro señaló que anualmente pagan unos 250 millones de lempiras en concepto de extorsión, pero para temporadas como la navideña, los grupos extorsivos exigen cuotas adicionales.

Además durante el año “agarran los buses en el trascurso de la ruta, se lo llevan para ir a ver compañeros que están detenidos en ciertas cárceles, hablamos de secuestro de unidades”, alertó.

¿Qué es la extorsión?

La extorsión consiste en obligar con violencia o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.

En ese sentido, grupos delictivos exigen a los transportistas cobros a cambio de seguridad y dejarlos operar en las rutas ya establecidas.

El actual problema, para los transportistas es que varios grupos imponen este pago y ya se convirtió en una problemática insostenible, por lo que en varias ocasiones han paralizado por días varias rutas.

 En esta ocasión, los grupos criminales también quieren aguinaldo, es decir un pago extra como bono para los tamales, lamentó Jorge Lanza.

 56 operadores del transporte asesinados

El dirigente del rubro lamentó que el pago de las cuotas de extorsión es para que los grupos criminales brinden seguridad, sin embargo, en el 2023 unos 56 operadores del transporte han sido asesinados.

 Hablamos que el dinero es para que dieran seguridad, pero no están cumpliendo, acusó el dirigente del rubro en Tegucigalpa

Ellos cobran el dinero, asaltan buses, nos incendian las unidades y matan a los conductores, cobradores y despachadores. No están cumpliendo su palabra, dijo.

Casi 3 mil personas han muerto desde que inició este flagelo en Honduras hace 20 años, reprochó.

 Nueva víctima

Este domingo se informó el asesinato a balazos de un empresario de transporte a la altura del puente sobre el río Siguapa que divide los municipios de Sulaco en Yoro y Marale de Francisco Morazán.

La víctima fue identificada como Ever Barahona, propietario de la empresa “Nahomy”.

Esta empresa de transporte cubre la ruta de El Porvenir, Marale, Sulaco y San Pedro Sula.

El hecho ocurrió después de las 5:00 de la mañana cuando sujetos arrinconaron a la víctima quien venía conduciendo una de sus unidades de transporte y le dispararon.

La unidad de transporte quedó a orillas del puente, mientras el cuerpo quedó fuera del autobús.

Seguridad

De su lado, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) informó recientemente que durante el Estado de Excepción han sido detenidas mil 895 personas, muchos de ellos integrantes de maras y pandillas.

Desde la aplicación del PCM-24-2023 desde el 06 de diciembre del 2022 hasta el 12 de noviembre de 2023 se detuvieron a mil 895 personas en el territorio nacional, indicó este lunes la Dipampco.

En ese orden, la dependencia armada detalló que entre los detenidos se encuentran 386 integrantes de pandillas.

También se contabilizan dentro de esta cifra 335 integrantes de la Mara MS-13 y mil 174 detenidos por otros delitos.

La Dipampco precisó que durante el Estado de Excepción que ha sido ampliado en varias ocasiones, se detuvo a 830 personas por el delito de tráfico de drogas.

Otros 353 hondureños fueron detenidos por pesar contra ellos una orden de captura y 333 más por el delito de extorsión. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img