Sectores contrariados por intención para derogar Ley de Empleo por Hora en el Congreso de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las intenciones para derogar la Ley de Empleo por Hora en Legislativo de Honduras, vigente desde 2014, ha tomado fuerzas en las últimas horas, pese al sometimiento a una amplia socialización en el Congreso Nacional (CN). Sin embargo, sectores obreros, políticos y empresariales tienen puntos de vista distintos en vista a la normativa.

Una comisión de dictamen conoce los alcances de la normativa, sectores obreros y empresariales participan en amplias conversaciones para hacer saber sus posturas, pero al parecer las intenciones siguen siendo la supresión de la ley en referencia.

Fue el propio vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, quien recientemente manifestó que el dictamen está tomando una inclinación hacia la derogación, porque a su juicio la normativa no está brindando los beneficios esperados a la clase obrera.

Según la empresa privada (Cohep) unos 700 mil hondureños son beneficiados por esta modalidad, sin embargo, datos revelados por la Secretaría del Trabajo a la comisión de dictamen den Congreso Nacional, registra apenas 40 mil personas amparadas.

Empresa Privada

Rafael Medida, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), dijo que “sostenemos que su derogación, no es algo beneficioso para el país, porque el principal problema que se  tiene es la falta de empleos y oportunidades”.

Según el líder empresarial, la Ley de Empleo por Hora, ha dado resultados en el sentido de brindar oportunidades a una gran cantidad de hondureños, ya que según sus registros se trataría de uno 700 mil beneficiarios, desde la creación de la normativa.

Y sostiene que “aunque solo sean 40 mil personas, son personas que probablemente no hubiesen encontrar la forma de laborar si no fuera por este método de contratación. Creemos que siempre debe protegerse a los trabajadores, pero se debe modernizar”.

Asimismo agregó que “en Honduras tenemos y seguiremos teniendo una libre contratación y lo que menos queremos los empresarios es disminuir los puestos de trabajo, pero estos deben ser creados en base a la productividad y necesidad de cada una de las empresas”.

Debate en el Congreso Nacional

Por su parte, el exministro de la Secretaría de Finanzas y diputado del Partido Nacional, por el departamento de Atlántida, asegura que la derogación  dela normativa sería un error, ya que habrá mucha población afectada, en tanto considera que sería mejor apostarle a una mejor socialización de manera que puedan haber acuerdos al respecto.

A su juicio no es momento derogar una ley que brida oportunidades, cuando se sabe que lo que más se necesita en Honduras, son oportunidades, de manera que haya estabilidad, social y económica en el país “no estamos de acuerdo en derogarla, sino socializarla y reformarla para que por medio de esa figura los jóvenes que estudian tengan esa posibilidad”.

Desde el Partido Nacional en Congreso Nacional  –dice Midence- lo que se busca es defenderla ya que el camino más correcto sería la optimización de la Ley de Empleo por Hora. Lo anterior, contrario a lo que creen y piensan los diputados del oficialismo, quienes aseguran que la normativa debe ser derogada.  

Postura de los empleadores

Respeto al mismo tema se pronunció, el empresario capitalino Eliseo Castro, quien manifestó que “no estoy de acuerdo en la persistencia de los diputados en esa iniciativa que es rechazada por la mayoría del pueblo hondureño”.

En ese sentido, Castro agregó, en declaraciones a la capitalina Radio América que “si este fuera el número más de 700 mil personas irían hacia afuera a engrosar el ejército de desocupados que hoy llega a casi 2 millones de personas en Honduras”.

Por lo anterior, propone al Poder Legislativo, hacer una rectificación, ya que debe ser una medida prudente y no a la carrera, “Estamos de acuerdo es que haya una revisión para darle una respuesta laboral en cuanto a beneficios a este segmento que trabaja de forma parcial, así como se le da a los que laboran a tiempo completo”.

Sector Obrero

Y desde el punto de vista del sector obrero del país, Carlos Humberto Reyes, dirigente sindical, la ley debe ser derogada, porque no brinda amplios beneficios a la población hondureña, que buscó una oportunidad amparándose en el mecanismo vigente desde 2014.  

“Nosotros integrando la comisión nombrada por las centrales obreras nos reunimos hace dos semanas con la comisión dictaminadora del Congreso sobre la Ley de Empleo por Hora, ahí les hicimos una exposición de las razones por las cuales los movimientos sindicales nos oponemos a la existencia de esa ley”, explicó. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img