spot_imgspot_img

Sectores alzan la voz contra las ZEDEs en Honduras

Tegucigalpa – La propuesta del Poder Ejecutivo hondureño de implementar Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) ha tenido un amplio rechazo entre varios sectores de Honduras que ven la iniciativa con un Estado dentro de un Estado y un paraíso fiscal para los empresarios, además de revivir el tema de soberanía del país centroamericano.

– Las ZEDEs han sido señaladas por diversos sectores de la Sociedad Civil como paraísos fiscales y refugio para los corruptos.

“Los que pagamos impuestos estamos ya en desbalance contra estas personas que van a vivir en un Estado dentro de otro Estado”, expresó hoy el economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

(VER) Poder Ejecutivo entrega al CN iniciativa de ley de implementación de las Zedes

Consideró que la propuesta del gobierno hondureño revive el debate de soberanía ya que implica ceder territorio nacional.

“Los que se beneficien van a ser unos pocos, básicamente van a ser los empresarios e inversionistas, pero la mayoría de la población no”, exteriorizó.

Vista de las consecuencias de las ZEDEs, según el Fosdeh. Imagen tomada de sus redes sociales.

A renglón seguido, explicó que dentro de estas zonas los empresarios no pagarán impuestos, por lo que serán los grupos mayormente beneficiados con la construcción de las ZEDEs.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo entregó el pasado 10 de mayo al Congreso Nacional la iniciativa de ley de la ZEDEs.

En ese entonces, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, explicó que la iniciativa va orientada a interpretar la legislación tributaria y ampliar el trato especial desde el punto de vista de incentivo y exoneraciones a las ZEDEs.

¿Qué son las ZEDEs?

Las ZEDEs son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Es oportuno mencionar que en junio de 2013, con 102 votos a favor y 26 en contra, el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

(VER) Coalición Patriótica cree que las Zedes serán paraísos fiscales y refugio para los corruptos

Sin embargo, las ciudades modelo fueron declaradas inconstitucionales en octubre de 2012 por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que el Parlamento destituyó el 12 de diciembre de 2012.

Al tener un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política, las ZEDEs se posicionan como especiales, diferentes y competitivas a las otras zonas económicas especiales.

Están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio, teniendo bajo su cargo la Fiscalía, la Policía y la investigación criminal.

El Partido Nacional de Honduras ha defendido la creación de la ZEDEs y ha impulsado el hashtag #AprobaciónPorLaZede. Imagen tomada de las redes sociales del oficialista Partido Nacional.

“Refugio de delincuentes”

Para el dirigente campesino, Rafael Alegría las ZEDEs no serán más que “refugio de delincuentes”, ya que será fácil que “delincuentes de cuello blanco” se refugien en estos territorios ya que serán protegidos por el sistema judicial propio de las ZEDEs.

“Con las ZEDEs nosotros perdemos como país competencia jurisdiccional para conocer y resolver estos asuntos”, agregó.

Seguidamente, dijo que no se trata de un problema menor y de un par de manzanas de tierra, sino de un territorio extenso y el proyecto de ley contempla que quedaría abierto para extensiones mayores en el futuro.

“Perderíamos territorio, autonomía y la forma de gobierno, en otras palabras es una situación dramática esta propuesta”, recriminó.

Concluyó que la implementación de las ZEDEs solo ampliará la brecha de desigualdad en el país centroamericano.

Imagen que muestra una reciente protesta de grupos de la Sociedad Civil en contra de la creación de las ZEDEs, las cuales tildan de paraísos fiscales y refugios para los corruptos.

Sociedad Civil en contra de las ZEDEs

Varios grupos de la Sociedad Civil han alzado su voz en contra de las ZEDEs que promueve el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, entre ellos el grupo organizado llamado “100 mujeres y más” quienes este día realizaron un plantón en el bulevar Morazán de Tegucigalpa en contra de la iniciativa.

Una de las integrantes de dicho grupo expresó que su acción busca generar conciencia entre la clase política del país y anteponer sus propios proyectos para pensar en el bienestar de la sociedad hondureña.

(VER) Esfuerzos de implementación de ZEDE constituye debilidad institucional, indica Fosdeh

“Creemos que ese plan de las ZEDEs es un plan que atenta contra la soberanía nacional y estamos cansados que le estén dando bofetadas a la patria”, declaró la manifestante.

Lamentó que esta iniciativa, que a su criterio no es más que un paraíso fiscal, sea impulsada desde el gobierno hondureño. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img